¿Cuáles son los actos de hostilidad equiparables al despido?
La violación de medidas de seguridad e higiene que afecten o pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador. Los actos de violencia o el faltamiento grave de palabra contra el trabajador o su familia. Los actos de discriminación por sexo, raza, religión, opinión, idioma o de cualquier otra índole.
¿Cómo es una persona hostil?
Se trata de una actitud provocativa y abusiva hacia otra persona, generalmente sin motivo alguno, que puede llegar al rencor y la violencia en situaciones puntuales. Por regla general, las personas hostiles asumen que los otros no merecen la confianza ni el respeto.
¿Qué ocurre cuando se da un despido?
Cuando se da un despido podemos estar ante varios tipos de situaciones que darán lugar a un despido procedente o en contraposición, a los despidos improcedentes o nulos. Los procedentes se dan cuando el empresario extingue la relación laboral unilateralmente, cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Cuáles son los tipos de despido?
¿Cuáles son los tipos de despido? Existen diferentes formas de clasificar los despidos. En los despidos causales se analiza el motivo en el que se fundamenta la decisión extintiva. En concreto existen el despido por causas objetivas y el despido disciplinario.
¿Qué es un despido disciplinario procedente?
El despido disciplinario procedente. Por supuesto, puede impugnarse tal calificación para optar a una readmisión o al cobro de la indemnización. Para ello será necesaria la asistencia de un laboralista con experiencia en la materia. Despidos nulos, pues en este caso procede la readmisión del trabajador y el pago de los salarios de tramitación.
¿Cuál es el plazo de despido?
Requisitos y proceso El despido debe ser comunicado por el empresario al trabajador, incluyendo: una carta de despido y un finiquito. Preaviso. En el caso de que se produzca un despido por causas objetivas deberá concederse un plazo de preaviso de 15 días.