Que es la subcontratacion y como afecta a los trabajadores?

¿Qué es la subcontratación y cómo afecta a los trabajadores?

La subcontratación implica, en cierta medida, la mercantilización del trabajo: una empresa contrata a otra para que le provea, en esencia, de insumos laborales. De esta forma, la transacción principal sucede entre las firmas contratantes y prestadoras de servicios, y se relega al empleado a un plano secundario.

¿Cómo me afecta el outsourcing a los trabajadores?

La evasión fiscal y el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores son las principales malas prácticas asociadas al outsourcing en México. Para erradicarlas, el gobierno actual de Manuel López Obrador pretende reformar la Ley Federal del Trabajo 2020.

¿Qué es la subcontratación de trabajadores?

Subcontratación de trabajadores: ¿En qué consiste? La subcontratación es un recurso de descentralización productiva, al que cada vez más empresas están recurriendo para disponer de un mayor número de empleados que desarrollen actividades que son necesarias para la buena marcha de sus proyectos.

¿Qué son las empresas subcontratadas?

En ese sentido, las empresas subcontratadas gozan de ciertas ventajas que les ayudan a ser útiles en el mercado y satisfacer diversas necesidades. Un ejemplo de subcontratación es el que realizan las compañías productoras de teléfonos inteligentes, que se encargan de su fabricación y comercialización.

¿Cuáles son los derechos de la empresa principal en la subcontratación?

¿Cuáles son los derechos de la empresa principal en la subcontratación? El derecho a la información, también llamado derecho a control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores.

¿Cómo se prohíbe la subcontratación?

Además la ley prohíbe la subcontratación “cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales”. Es decir, queda prohibido que la empresa que solicita los servicios haga pasar a sus trabajadores como empleados de la subcontratista.