Como se diagnostica un retraso mental leve?

¿Cómo se diagnóstica un retraso mental leve?

En la evaluación del retraso mental o del desarrollo de origen idiopático los tests genéticos utilizados sitemáticamente hasta el momento son los siguientes: la citogenética convencional (cariotipo), la detección de síndromes de microdeleción (FISH específico de locus) y el diagnóstico de mutaciones del gen FraxA.

¿Cuándo se considera retraso mental?

Se considera retraso mental leve sin el coeficiente intelectual (CI) está entre 50 y 70; modeado si el CI es entre 35 y 50; severo si el CI está entre 20-35 y profundo si el CI <20.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un retraso madurativo?

Los principales síntomas del retraso madurativo son los siguientes:

  1. El niño no gatea a la misma edad que los otros.
  2. Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra.
  3. No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas.
  4. No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.

¿Cómo es un niño con retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Cómo se comporta un niño con discapacidad intelectual?

¿Qué es una «discapacidad intelectual»? Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).

¿Qué es el retraso mental en los niños?

El retraso mental es un trastorno que se caracteriza por una calificación considerablemente baja en las pruebas de habilidad mental y por limitaciones en áreas como auto-dirección; actividades escolares, laborales y de recreación; y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de comunicación.