¿Cómo se utiliza el cheque en los bancos?
En sus orígenes, el cheque era utilizado como medida para evitar fraudes en los bancos, ya que en ellos se incluían las firmas de quienes realizaban los depósitos y así se podrían cotejar al efectuar el cobro del cheque.
¿Cuál es la firma del cheque?
Importante también la firma de quien expide el cheque (librador). Veamos cómo viene representado con la siguiente imagen: Por lo tanto, el cheque es un documento que equivale al dinero efectivo para realizar un pago. Si la fecha de cobro es la misma que la de expedición, podemos cobrarlo en ese momento acudiendo a una entidad bancaria.
¿Cuándo debe presentarse un cheque?
El tenedor o beneficiario de un cheque debe presentarlo al cabo de los siguientes plazos contados a partir de la fecha de emisión: Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición. Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de esta.
¿Qué es un cheque personal?
Es una modalidad de cheque personal en la que la entidad bancaria que ha de pagar (el librado) asegura que hay fondos y que por tanto se pagará. Para garantizar la operación, la entidad bancaria retiene ese importe de la cuenta del librador, además de la comisión que habitualmente se cobre por ese servicio.
¿Cuál es la diferencia entre cheque bancario y cheque conformado?
La diferencia principal es que en este caso es el banco, y no el particular o empresa, el que lo emite y responde del cobro. Por este motivo, este tipo de cheque tiene una garantía de cobro mayor que uno ordinario. Existe una confusión habitual entre los conceptos de cheque bancario y cheque conformado que conviene aclarar.
¿Por qué el banco emite el cheque?
El banco emite el cheque con un certificado que respalda su posterior cobro. A su vez, la entidad retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago.
¿Cuál es el plazo de emisión del cheque?
60 días a partir de la fecha de emisión si el cheque es emitido y pagadero en el resto del mundo. Aunque el documento no se presente dentro del periodo indicado, el librador seguirá teniendo responsabilidades en cuanto al pago a efectuar, por lo que el cheque se podrá cobrar aún prescrito dicho plazo.