¿Cómo hacer un diagnostico de dislexia?
Para diagnosticar la dislexia es necesario realizar una evaluación previa de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-IV, de exclusión, discrepancia y especificidad.
¿Quién debe hacer un diagnostico de dislexia?
El diagnóstico de la dislexia siempre debe ser realizado por un profesional acreditado. Entre los profesionales que pueden diagnosticar la dislexia se encuentran los pedagogos, los psicólogos sanitarios y neuropsicólogos; y los médicos, normalmente neurólogos o pediatras.
¿Qué hacer si tienes dislexia?
Toma estas medidas:
- Aborda el problema temprano. Si sospechas que tu hijo tiene dislexia, habla con el médico del niño.
- Léele en voz alta a tu hijo. Es mejor si comienzas cuando el niño tiene 6 meses o incluso antes.
- Trabaja con la escuela de tu hijo.
- Fomenta la lectura.
- Establece un ejemplo para la lectura.
¿Cuál es el diagnostico de la Disgrafia?
El especialista que trata esta patología es el logopeda que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación y la expresión humana.
¿Qué tienen las personas con dislexia?
Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo. Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español.
¿Qué características tienen los disléxicos?
Los disléxicos cuentan con una serie de características que suelen destacar en su personalidad en varios aspectos de la misma. Suelen ser personas con gran creatividad e imaginación, al tiempo que gozan de una gran capacidad intuitiva y, al pensar usando imágenes, resolutivos ante cualquier problema con rapidez.
¿Cuál es la manera de pensar de los disléxicos?
La manera de pensar de los disléxicos no está necesariamente relacionada con las palabras y eso facilita expresar las cosas de manera más clara y relacionar las ideas de forma más libre, desarrollando así la capacidad de síntesis y la creatividad. Para compensar sus dificultades, Luz también ha aprendido a ser más organizada con sus documentos.
¿Qué es una Dislexia mixta?
Por ejemplo, “hay” es una palabra que en su versión escrita tiene tres letras, pero a la hora de pronunciarla, la “h” es muda y solo se pronuncian dos de las tres letras. Dislexia mixta: este tipo de dislexia corresponde las personas que muestran una combinación de los dos tipos de dislexia anteriores.