¿Qué es el homicidio imprudente?
El homicidio imprudente se comete cuando la muerte de otra persona se produce por la imprudencia de un sujeto al haber infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible. El Código Penal establece una diferencia entre el homicidio por imprudencia grave y el homicidio por imprudencia menos grave.
¿Cuándo se considera imprudencia?
Concepto de imprudencia punible Doctrinal y Jurisprudencialmente se entiende como Imprudencia a toda conducta humana (acción u omisión voluntaria no intencional o maliciosa) que, por falta de previsión o por inobservancia de un deber de cuidado, produce un resultado dañoso para un bien jurídico protegido por la norma.
¿Qué es la imprudencia?
imprudencia. Pen. Infracción o incumplimiento del deber objetivo-general de cuidado o diligencia, impuesto por una norma, escrita o no, de cuidado, prudencia o diligencia, que es la norma prohibitiva secundaria.
¿Qué consecuencias tienen las imprudencias?
Dependiendo de las consecuencias de las acciones, las imprudencias pueden ser leves o graves. Si son graves, se les conoce como temerarias. Las leves no suelen acarrear ningún tipo de responsabilidad penal, pero las temerarias son consideradas como un delito y llevan implícitas una responsabilidad penal.
¿Qué es el adjetivo imprudencia?
A la persona que actúa de esta manera se le llama imprudente. En español abundan los sinónimos de este adjetivo, como atrevido, irresponsable, insensato, negligente o descuidado. En el ámbito del derecho existen distintas formas de entender la imprudencia
¿Cuál es el ejemplo de imprudencia relativa?
Este es un buen ejemplo de imprudencia relativa. El riesgo depende de la percepción, y esta de la experiencia. Si tu perro nunca se ha escapado y lo tienes bien educado es bastante posible que no se escape, pero igual resulta que ese día hay una perra en celo a poca distancia…