¿Cómo se colocan las cámaras ocultas en el trabajo?
Normalmente las cámaras ocultas en el trabajo se colocan en lugares estratégicos que les permitan cumplir mejor sus funciones de control y seguridad. Por ejemplo, en zonas de difícil acceso o donde la recogida de imágenes es más compleja.
¿Es necesario informar a los trabajadores sobre la colocación de cámaras en el trabajo?
Como empleador es necesario informar a los trabajadores sobre la colocación de cámaras en el trabajo. Este derecho está recogido en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Es legal el uso de cámaras en el trabajo?
La cuestión sobre si el uso de cámaras con audio en el trabajo es legal es muy controvertida, ya que se entiende que en este caso la intimidad del trabajador se ve todavía más afectada, puesto que se captan todas las conversaciones que pueda tener a lo largo del día y, lógicamente, no todas ellas estarán relacionadas con el trabajo.
¿Qué es una cámara oculta?
En la mayoría de los casos se opta por una instalación profesional que consigue convertir el circuito de grabación en un elemento más, sin que la cámara sea apreciable a simple vista. Es una cámara oculta, pero en ningún caso una cámara espía, ya que el trabajador sabrá que está ahí.
¿Cómo guardar la lente de la cámara en oscuridad?
Enfoca directamente hacia la lente de la cámara con una luz LED (del inglés «light-emitting diode») potente. Usa un dispositivo pequeño que puedas guardar fácilmente. Este método solo funciona bien en la oscuridad, así que resérvalo para excursiones furtivas por la noche o en espacios cerrados.
¿Cuál es el camino para poner cámaras de seguridad sin avisar?
El Tribunal Supremo ha abierto el camino para que los empresarios puedan poner cámaras de seguridad sin avisar a los empleados, siempre y cuando cumplan de el requisito de proporcionalidad y no existan otras alternativas para garantizar la seguridad.
¿Cuándo podrán ser grabadas las cámaras de vigilancia ocultas en vivo?
Las grabaciones de las cámaras de vigilancia solo podrán ser almacenadas durante un plazo máximo de un mes, salvo que fueran reclamadas por las autoridades pertinentes en alguna investigación policial o proceso judicial. Otra cuestión polémica en el tema de la videovigilancia es si resulta lícito grabar con cámaras de seguridad ocultas en vivo.