Cuales fueron las causas de las devastaciones de 1605 y 1606?

¿Cuáles fueron las causas de las devastaciones de 1605 y 1606?

El motivo principal de las devastaciones fue el contrabando, el objetivo era acabar con esta práctica ilegal en la banda norte de la isla de Santo Domingo, ya que esta acción estaba afectando económicamente a la corona española.

¿Qué es la cincuentena?

Creación de la cincuentena, organización paramilitar, formada por cuadrillas de hombres que tuvieron por finalidad correr las zonas despobladas y atacar a aquellos que hubiesen penetrado muy adentro.

¿Cuál de las siguientes provincia surgió como consecuencia de las devastaciones de Osorio?

En la historia dominicana se conoce como devastaciones de Osorio al hecho ocurrido entre los años de 1605-1606, dicho acontecimiento repercutió de manera profunda en la historia de la isla de Santo Domingo.

¿Cuando ocurrieron las devastaciones de Osorio?

2 Se trata de las Devastaciones de Osorio, una orden real que fue la causa del despoblamiento de la franja noroccidental de la isla de La Española entre 1605 y 1606. Este acontecimiento tuvo como consecuencia que otros europeos se establecieran en la parte de la isla abandonada.

¿Cómo se desarrollo el contrabando en la isla de Santo Domingo?

En 1540 un navío español fue atacado camino a Europa por corsarios ingleses. Los barcos que se dirigían a Santo domingo debían de zarpar de Sevilla junto a las flotas y al llegar al Caribe desviarse solos en su ruta a Santo Domingo, exponiendo a posibles ataques de piratas.

¿Cómo se produjo la ocupación de la parte oeste de la isla siglo XVII?

En 1640, el enviado francés Le Vasseur tomó el control de la isla Tortuga. A partir de allí los franceses empezaron a colonizar la zona occidental de la isla de Santo Domingo. En 1697 el tratado de Ryswick formaliza la cesión de esa parte a Francia. La parte francesa tomó el nombre de Saint-Domingue.

¿Cuándo se produjeron las Despoblaciones y devastaciones?

Se conoce como las Devastaciones de Osorio a la orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española (en ese entonces Antonio de Osorio), de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana a Santo Domingo entre 1605 y 1606 como forma de aniquilar el contrabando en la zona.

¿Quién fue el General Antonio Osorio?

Antonio de Osorio fue un gobernador de la colonia española de Santo Domingo hasta el año de 1608.Es recordado por haber sido el ejecutor de las llamadas Devastaciones de Osorio o Devastaciones de 1605.

¿Qué ocurrio después de las devastaciones de Osorio?

Desde 1606 Osorio extendió los despoblaciones a zonas más orientales dejando como limites del territorio poblado las ciudades de santiago en el Norte, y Azua en el Sur. Se observa que después de las despoblaciones solo quedaron 12 ingenios con un total de 888 esclavos, incluyendo los del servicio doméstico.

¿Cuándo inicia el proceso de ocupacion francesa de la isla de Santo Domingo?

Se inició en 1795, cuando Francia logró la posesión de toda la isla por el Tratado de Basilea, por el que España cedió el este de la colonia de Santo Domingo a consecuencia de las guerras revolucionarias francesas.

¿Cuáles fueron las consecuencias del contrabando en la isla de Santo Domingo?

Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de la industria azucarera y, junto con la pérdida de ganado y plantaciones de cañafístola y jengibre, acrecentó la pobreza padecida en toda la colonia y la disminución de la importancia comercial de Santo Domingo.

¿Cómo inicia el contrabando?

Cuando se decretaron las leyes prohibitivas en 1837, esto significó el comienzo de dilatados negocios de contrabando con hilo y tejidos. Los industriales mexicanos seguían lamentando que no podían vender sus productos con ganancias, mientras que los grandes comerciantes extranjeros expandían sus negocios más y más.