¿Qué son las obligaciones del Derecho Romano?
Concepto de obligatio. – Obligación es una relación entre dos personas, que ha sido contraída voluntariamente, por la que una de ellas, llamada acreedor, puede exigir judicialmente a la otra, llamada deudor, que realice determinada conducta.
¿Qué es extinción de las obligaciones en derecho romano?
Según esta regla las obligaciones se extinguen por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de los derechos de acreedor y deudor, por la compensación, por la novación.
¿Cuáles son las formas de extinción de las obligaciones?
1.156 de nuestro Código civil: «las obligaciones se extinguen por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la con- fusión de los derechos de acreedor y deudor, por la compensación, por la novación».
¿Cómo se clasifican las obligaciones según Justiniano?
En época de Justiniano, las fuentes de las obligaciones fueron clasificadas por el contrato, el delito, el cuasicontrato y el cuasidelito, conceptos que se señalan a continuación. 1.5.1 Contrato Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas que tiene por objeto producir consecuencias de Derecho Civil.
¿Cómo se lleva a cabo la ejecución de las obligaciones en el Derecho Romano?
El modo normal de la extinción de una obligación es el cumplimiento o pago realizado por el deudor; esto es, la ejecución de la prestación debida. El Derecho Romano antiguo se exigió que para extinguir una deuda el deudor que se hiciera un acto solemne para dar por cancelada la relación.
¿Qué son los modos de extincion de las obligaciones?
Se entiende por extinción de las obligaciones aquellos actos y hechos jurídicos en virtud de los cuales se disuelve o extingue el vínculo obligatorio que une al deudor y al acreedor.
¿Cuáles son las fuentes y las formas cómo se extinguen las obligaciones?
Las obligaciones se extinguen además en todo o en parte:
- Por la solución o pago efectivo.
- Por la novación.
- Por la transacción.
- Por la remisión.
- Por la compensación.
- Por la confusión.
- Por la pérdida de la cosa que se debe.
- Por la declaración de nulidad o por la rescisión.
¿Cómo se clasifican las obligaciones según Gayo?
Las obligaciones admiten, pues, clasificación únicamente en dos grupos, según su causa: las nacidas de contrato y las nacidas de delito. Lo anterior se desprende con claridad del empleo de la expresión omnis obligatio, la que sin lugar a dudas debe ser interpretada en el sentido de «toda obligación».
¿Cuál es la clasificacion de las obligaciones?
Se pueden clasificar las obligaciones de acuerdo a los sujetos, al objeto y la vinculo. Obligaciones solidarias: son aquellas donde cada acreedor puede exigir y cada deudor esta obligado por el total de la prestación, una vez pagada por uno, la obligación se extingue para todos.
¿Cuáles son las transmisiones de las obligaciones?
La transmisión de las obligaciones se efectúa a través de 3 instituciones: la cesión de derechos, la cesión de deudas y la subrogación.
¿Qué es el derecho romano a la fundación de Roma?
1ro.)- De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas (1 a 304 de Roma ), este primer período, el derecho romano está todavía en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad. 2do.)-
¿Cuál es el derecho privado de los romanos?
Si se considera el derecho privado de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento, desde la fundación de Roma hasta el reinado de Justiniano, se distinguen cuatro períodos: 1ro.)-
¿Cuál fue la evolución del derecho romano?
La República, desde el 509 a. C. hasta el 31 a. C., con el régimen de los Cónsules y de los magistrados. 3).- El Imperio, desde el 31 a. C. hasta el 395, es decir desde Octavio Augusto hasta la muerte de Teodosio. La Segunda: Tomando en cuenta la evolución de Derecho Romano podemos presentarlo en las siguientes etapas o épocas; 1).-
¿Cómo se presenta el derecho legislativo?
Se presenta por medio de la sanción de la autoridad y de la correspondiente publicación. Se conoce como Derecho Legislativo.