Como puedes traspasar un negocio de padres a hijos?

¿Cómo puedes traspasar un negocio de padres a hijos?

Como vemos, traspasar un negocio de padres a hijos supone una serie de aspectos diferentes a si ese traspaso se produce entre personas ajenas a título familiar. Ante cualquier duda específica, te recomendamos que consultes con un abogado especializado en el sector de los negocios, para que pueda asesorarte en tu caso concreto.

¿Qué es la empresa familiar en España?

En España aproximadamente un 90% de las empresas son empresa familiar y abarcan todo tipo de ámbitos y sectores productivos. Más de la mitad del empleo privado generado es por empresas familiares. Normalmente la empresa familiar se traspasa de padres a hijos.

¿Qué es la donación de negocio a un hijo?

En la donación de un negocio a un hijo el donante cede la titularidad y explotación de la empresa a un hijo sin pedir nada a cambio. Es una transmisión voluntaria y en vida de la propiedad.

¿Cuál es la medida del éxito de un negocio familiar?

La medida del éxito de un negocio familiar viene indicado por su supervivencia tras varias generaciones de propietarios: estudios indican que 8 de cada 10 empresas familiares no pasan de la tercera generación.

¿Por qué trabajan padres y hijos en una misma empresa?

Cuando en una misma empresa trabajan padres e hijos, las relaciones profesionales se mezclan con las familiares y a la vez que tienes un jefe tienes un padre o una madre. Acabas hablando de la empresa familiar en los bautizos, en las bodas y en los acontecimientos sociales.

¿Qué es el traspaso de negocios a hijos?

Sin embargo, en el caso del traspaso de negocios de padres a hijos la fórmula que se suele utilizar es la donación y no implica una retribución pecuniaria. En la donación de un negocio a un hijo el donante cede la titularidad y explotación de la empresa a un hijo sin pedir nada a cambio. Es una transmisión voluntaria y en vida de la propiedad.

¿Cuál es la ganancia patrimonial de los padres?

Si existe tal diferencia, los padres deberán tributar como ganancia patrimonial, lo que supone un tipo de entre el 19% y el 21%, dependiendo de la región en la que residan y del importe total de la valoración. Otra fórmula ideal para que sus hijos o beneficiarios ahorren dinero en impuestos es la compraventa.

¿Por qué no tributar por donaciones a sus hijos?

Aunque no estén obligados a tributar por donaciones, los padres que realizan una transmisión a sus hijos pueden encontrarse con la sorpresa de tener que pagar un impuesto: el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Cómo se reducen las participaciones de los 3 hijos?

Además el requisito fundamental de mantener las participaciones durante 10 años, se reduce a 5 años. Si nos vamos al ejemplo anterior, las bases liquidables de los 3 hijos se reduciría un 99% de manera que únicamente se sometería a gravamen el 1% de 23.880€, es decir 238,80€.

¿Qué tipo de donación debe realizar el hijo?

Esta donación debe realizarse mediante contrato e implica obligaciones fiscales: El hijo debe declarar los bienes adquiridos mediante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En función del valor del negocio traspasado y de la Comunidad Autónoma donde tenga fijada su residencia el hijo, el tipo impositivo variará.