¿Qué es el alto índice de rotación?
Normalmente se habla de rotación de personal cuando un trabajador llega o se va de la empresa. Cuando un puesto de trabajo se queda vacío solemos decir que hay un índice de rotación alto, lo que nos tiene que alertar y debemos intentar buscar cuáles son las causas que lo generan y a su vez buscar una solución.
¿Cómo se calcula el porcentaje de rotación?
Se suma el número del personal al inicio y al final del período y se divide entre 2, para sacar el promedio. 2. Sumar el total de personas que han salido de la empresa durante el período y dividir este número por el promedio del personal en la empresas que se calculó en el paso 1.
¿Cómo se mide este índice de rotación?
¿Cómo se mide este índice de rotación? Refleja, en un periodo concreto, la relación entre el porcentaje de altas y bajas de empleados respecto al total de la plantilla. Hay varias fórmulas, pero la más sencilla es: ( (Nº de altas – nº de bajas en un periodo) / Nº total empleados a una fecha concreta) x 100
¿Cuál es el índice de rotación de la organización?
(Obando, p.28) De acuerdo con Castillo (p.68) el índice de rotación está determinado por el número de trabajadores que se vinculan y salen en relación con la cantidad total promedio de personal en la organización, en un período de tiempo.
¿Cuál es el índice de rotación de personal?
El índice de rotación de personal (IRP) se expresa en términos porcentuales mediante la siguiente fórmula matemática: Donde: A: Número de personas contratadas durante el período considerado. D: Personas desvinculadas durante el mismo período. F1: Número de trabajadores al comienzo del período considerado.
¿Cuáles son los costes de una alta rotación laboral?
Los costes de una alta rotación laboral pueden llegar a ser muy elevados, y esto es un problema para cualquier empresa. Hay que tener en cuenta, que no sólo existe el coste del posible despido en el caso de rotación involuntaria, sino de un nuevo proceso de selección y una nueva formación para el trabajador.