¿Quién tiene el derecho de pertenecer al sindicato?
Un trabajador tiene el derecho de sindicalizarse sin previa autorización de su empleador, a fin de promover, desarrollar, fomentar, proteger y defender sus derechos e intereses en busca del mejoramiento social, económico y moral de sus miembros. Sin embargo, muchos creen que por pertenecer al sindicato no pueden ser despedidos.
¿Cuál son los deberes de un representante sindical?
Uno de los aspectos de los deberes de un representante sindical es asistir al sindicato local en sus esfuerzos de organización, así como también darle a los miembros la información que se refiera a las nuevas iniciativas del mismo.
¿Qué responsabilidades tienen los representantes del Sindicato?
Los representantes tienen muchas responsabilidades, como monitorear el cumplimiento del contrato de trabajo, recibir las quejas y organizar los esfuerzos del sindicato. También se pueden sentar con el directorio a discutir o suavizar las quejas que la gerencia tiene sobre la conducta o el desempeño del personal.
¿Cómo puede presentarse una queja contra un Estado miembro?
En virtud de estas disposiciones, puede presentarse una queja contra un Estado Miembro, por incumplimiento de un Convenio que haya ratificado, por otro Estado Miembro que hubiese ratificado el mismo Convenio, por un delegado a la Conferencia Internacional del Trabajo o por el Consejo de Administración en el marco de sus competencias.
¿Qué es la prohibición de discriminación por motivos sindicales?
La prohibición de discriminación por motivos sindicales de los representantes supondrá que si éste aporta indicios de conexión entre el despido y su condición de representante de los trabajadores, será la empresa la que deberá acreditar que el despido o decisión empresarial es totalmente ajeno a toda causa antisindical.
¿Qué ocurre con los representantes de los trabajadores?
Nada más lejos de la realidad: aunque los representantes de los trabajadores cuentan con una mayor protección frente a los despidos injustificados, si concurre alguna de las causas de despido previstas en el Estatuto de los Trabajadores, estos representantes de los trabajadores pueden ser despedidos.