Como se puede despedir a los representantes sindicales?

¿Cómo se puede despedir a los representantes sindicales?

Con tal fin se ha recogido legalmente que no se puede despedir a los representantes sindicales mientras tengan esa condición hasta pasado un año desde la finalización de su cargo -salvo que dicho fin se produzca por revocación o dimisión-, siempre y cuando la empresa base el despido en la acción sindical efectuada.

¿Qué es un delegado sindical?

Nos vamos a referir aquí al despido del representante sindical. En primer lugar, debemos aclarar que un delegado sindical es un trabajador que se encarga de representar, a todos los efectos, a las secciones sindicales de la empresa o centro de trabajo y es elegido por y entre los afiliados de las mismas.

¿Cómo podemos cambiar los representantes de los trabajadores?

Queremos cambiar a nuestros representantes, ¿se puede hacer? Puede darse el caso que los trabajadores no estén contentos con sus representantes, y quieran revocarlos. Pueden hacerlo en una asamblea específica para esta revocación, convocada por 1/3 de los trabajadores, y que por decisión de la mayoría absoluta de los trabajadores reunidos.

¿Por qué un empleador no puede despedir a un empleado?

Por represalias: un empleador no puede despedir a un empleado por ejercer sus derechos civiles. Por ejemplo, si el trabajador alega que ha sido discriminado y presenta una denuncia de discriminación directamente con el empleador, ante un estado o agencia federal, el empleado no puede ser despedido por la presentación de la reclamación.

¿Quién son los delegados sindicales?

Los delegados sindicales son los representantes en la empresa de los trabajadores afiliados a un sindicato, y solo pueden revocarlo los miembros de la sección sindical, es decir, los afiliados a dicho sindicato en la empresa.

¿Qué es la prohibición de discriminación por motivos sindicales?

La prohibición de discriminación por motivos sindicales de los representantes supondrá que si éste aporta indicios de conexión entre el despido y su condición de representante de los trabajadores, será la empresa la que deberá acreditar que el despido o decisión empresarial es totalmente ajeno a toda causa antisindical.

¿Qué ocurre con los representantes de los trabajadores?

Nada más lejos de la realidad: aunque los representantes de los trabajadores cuentan con una mayor protección frente a los despidos injustificados, si concurre alguna de las causas de despido previstas en el Estatuto de los Trabajadores, estos representantes de los trabajadores pueden ser despedidos.