¿Por qué se pueden trabajar y pagar las vacaciones?
Con carácter general, NO se pueden trabajar y pagar las vacaciones. Son, por tanto, varías las situaciones que pueden darse y en las que, por imposibilidad de haberlas disfrutado, la empresa SÍ tendrá que abonar una compensación económica equivalente al periodo de vacaciones no disfrutado por el trabajador.
¿Por qué se pactan las vacaciones entre los trabajadores?
Pese a que el Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones se pactarán entre la empresa y el empleado, si los trabajadores de una empresa eligen de manera libre sus días libres, esta opción será un derecho que la empresa deberá respetar.
¿Qué pasa con las vacaciones?
ERTE con reducción de jornada, ¿qué pasa con las vacaciones? Las vacaciones son uno de los derechos de los trabajadores, tienen como mínimo 30 días naturales para disfrutar durante el año. Sin embargo, el periodo elegido puede generar algún conflicto entre los trabajadores y la empresa si no hay acuerdo.
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores durante las vacaciones?
Las vacaciones son uno de los derechos de los trabajadores, tienen como mínimo 30 días naturales para disfrutar durante el año. Sin embargo, el periodo elegido puede generar algún conflicto entre los trabajadores y la empresa si no hay acuerdo. Esta situación se puede agravar este año tras la crisis del coronavirus.
¿Cuál es el período de vacaciones para mi cónyuge?
El empleador debe darte tus vacaciones dentro del período comprendido entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente. Si mi cónyuge trabaja en el mismo lugar que yo, ¿podemos tomarnos vacaciones al mismo tiempo?
¿Cómo se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas?
Como regla general, no. No se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas. Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son: si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas.
¿Cómo calcular el pago de las vacaciones?
Si tienes algún trabajador que se encuentra en esta situación, el cálculo del pago de las vacaciones es relativamente sencillo. Primero, hay que tener claro el número de días trabajados. Esta cifra habría que multiplicarla por los 30 días del mes y dividirla entre las 360 jornadas de trabajo del año. Es decir, realizar una regla de tres.
¿Por qué las vacaciones deben fijarse por el trabajador y el empresario?
Las vacaciones tienen que fijarse por acuerdo entre el trabajador y el empresario, por lo que no pueden ser unilateralmente fijadas ni por el uno ni por el otro.
¿Quién puede negar las vacaciones a un trabajador?
Esta claro que, si el propio titular del derecho no puede renunciar a él, mucho menos puede negarse la empresa a dar las vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores no hace referencia en ningún caso a las razones que puedan justificar el denegar las vacaciones a un trabajador.
¿Cómo puedo indemnizar a un trabajador de vacaciones?
Aceptarlo e irse de vacaciones cuando la empresa se lo permita. Rescindir el contrato de trabajo. En este caso, percibiría 20 días de salario como indemnización. También es posible demandar a la empresa si obligan a un trabajador a coger vacaciones de un día para el otro y sin dar explicaciones.
¿Cómo se fija el calendario de vacaciones en cada empresa?
La ley dice que el calendario de vacaciones se fijará en cada empresa, eso no significa que la organización le corresponda, se deberá de hacer de común acuerdo con el trabajador y en caso de discrepancia habría que ir por vía judicial.