¿Qué es la cláusula indemnizatoria?
A esta cláusula se le conoce como indemnizatoria o cláusula penal. El beneficio de esta cláusula es en ambas vías. Por un lado, permite colocar un techo al riesgo de un reclamo por incumplimiento, evitando demandas planteadas con mala fe procesal por montos exorbitantes cuya finalidad es forzar una negociación.
¿Cuando hay cláusula penal?
«La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal.»
¿Cuál es la cláusula penal y indemnización por daños y perjuicios?
Cláusula penal e indemnización por daños y perjuicios, ¿se pueden acumular o son excluyentes? Director de Sepín Inmobiliario. Abogado Es frecuente que, en un contrato de compraventa de un bien inmueble, las partes establezcan una cláusula penal para el supuesto de que alguna de ellas incumpla las obligaciones derivadas del negocio jurídico.
¿Cómo se sustituye la indemnización por daños y perjuicios?
La cláusula penal sustituye la indemnización de daños y perjuicios, siempre y cuando no se haya pactado de forma expresa que el acreedor pueda exigirlos además de la pena. Ante el retraso en la entrega se debe aplicar la cláusula penal pactada, pero sin que además se pueda solicitar de forma acumulada una indemnización por daños y perjuicios,
¿Cómo se infiere la obligación a indemnizar?
Recordemos que dice que la obligación a indemnizar se infiere al que incurre en dolo o negligencia o morosidad a la hora de incumplir sus obligaciones. Así las cosas, el incumplimiento en abstracto no infiere la obligación de resarcir en daños y perjuicios.
¿Cómo se puede exigir la indemnización?
Cuando somos víctimas de daños y perjuicios, estamos en el derecho de exigir indemnización. Esta se fijará en algún momento del trámite y debemos ver que se cumplan los acuerdos.