¿Qué es el albaricoque?

El nombre de albaricoque proviene del árabe, que a su vez lo creó a partir de la palabra latina praecox (‘precoz’) que hace referencia a su precocidad de maduración comparado con el melocotón. En China el albaricoque está muy ligado a la medicina tradicional, en el que muchos medicamentos en utilizan como componente básico.

¿Qué es el albaricoquero?

El albaricoquero es un árbol resistente a la sequía y la mayoría de enfermedades aunque no soporta el agua encharcada largamente. Es cultivado principalmente en regadío aunque también se hace en secano si le falta de agua hace los frutos pequeños, aunque el sabor y el olor pueden ser excelentes en estas condiciones.

¿Qué es la pulpa de albaricoque?

La pulpa no es muy jugosa, tiene cierta textura fibrosa y consistencia harinosa cuando el albaricoque está maduro. Se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se utiliza para fabricar algunos derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos ‘orejones’ que no son más que albaricoques secos.

¿Qué es el albaricoque en China?

En China el albaricoque está muy ligado a la medicina tradicional, en el que muchos medicamentos en utilizan como componente básico. El albaricoquero es un árbol que no alcanza grandes alturas sino que se suele quedar en los 3-10 metros máximo.

Además, el albaricoque tiene provitamina A, es decir, betacarotenos, un elemento de propiedades antioxidantes que hace que nuestro organismo se conserve más saludable y joven, pues retrasa el envejecimiento de los tejidos. Y, aún hay más, se trata de un nutriente excelente para cuidar de nuestra vista y mantenerla en óptimas condiciones.

Su árbol, el albaricoquero, pertenece a la familia de las Rosáceas. Crece en climas templados y su punto óptimo de maduración llega, precisamente, a finales de la primavera y a principios del verano. Es increíble todo lo que tenemos que agradecer a Asia en referencia a nuestra alimentación y salud.

¿Cuáles son las variedades de albaricoques más habituales en los mercados?

Las variedades de albaricoques más habituales en los mercados se mantienen muy estables desde hace años, aunque el Paviot se encuentra en proceso de desaparición. Como curiosidad, también cabe señalar una transitoria reducción en la producción de Bulida que, no obstante, ha venido siendo rescatada con posterioridad.

¿Qué minerales aporta el albaricoque?

Pero el albaricoque también es muy conocido por la cantidad de minerales que nos aporta. En primer lugar, tenemos el potasio, totalmente necesario para el correcto funcionamiento de las células y la transmisión de los impulsos nerviosos, fundamental para que nuestros músculos se mantengan sanos.

A nivel botánico el albaricoque forma parte de la familia de las rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de arbustos y árboles.

¿Cuándo se puede consumir albaricoque?

Unas son más dulces, otras más ácidas y su tamaño también puede variar, desde pequeños como una cereza grande hasta grandes como un melocotón pequeño. El albaricoque es una fruta de temporada, es decir, solo se puede consumir fresca cuando se recolecta del árbol, entre mayo y agosto.

¿Qué propiedades tienen los albaricoques frescos?

Los albaricoques frescos también son ricos en taninos, elementos con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes que, entre otras acciones, favorecen la digestión. ¿Fresco o seco? Fuera de temporada, podemos seguir disfrutando del albaricoque como fruta desecada.