¿Cuál fue la reforma educativa de Vasconcelos?
Su nombre es José Vasconcelos Calderón (1882-1959). El proyecto educativo emanado de la Constitución de 1917 proponía revolucionar la instrucción y reconstruir la nación. Los objetivos del modelo vasconcelista eran claros, la educación debía ser; función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria.
¿Cuál fue la aportacion de José Vasconcelos en la educación?
Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.
¿Qué es la educación para Vasconcelos?
La educación que Vasconcelos anhela es aquella que da destino, sentido, unidad al ser humano, al colmar su anhelo de superación, de trascendencia y de apertura al Absoluto, al ponerlo en contacto con las construcciones más excelsas de la humanidad a través de la cultura14.
¿Qué dependencia se creó para mejorar la educación después que finalizó la Revolución Mexicana?
En 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con José Vasconcelos como su primer titular, lo cual significó un proyecto político más que un proyecto cultural.
¿Qué es el proyecto vasconcelista?
En resumen la importancia del proyecto vasconcelista estriba en su concepción de que la educación debe consolidar a la Nación, incrementar los lazos de solidaridad entre los mexicanos. A partir de esta concepción surgió y se desarrolló la escuela rural en la historia educativa del país.
¿Por qué se fundó la SEP?
3 de octubre de 1921
Secretaría de Educación Pública/Founded
¿Quién fue José Vasconcelos y cuál fue su trabajo?
José María Albino Vasconcelos Calderón, Político, pensador y escritor mexicano. (Oaxaca, 1882 – Ciudad de México, 1959) Fue el fundador del Ministerio de Educación, desarrollando una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.
¿Cómo fue la educación después de la Revolución Mexicana?
Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.
¿Qué es la educación socialista?
La educación socialista se concibió como el instrumento fundamental que permitiría a los campesinos e indígenas de México conocer sus derechos, recuperar sus tierras y organizarse para alcanzar el mejoramiento definitivo de sus condiciones de vida.
¿Qué pasó con la educación después de la Revolución Mexicana?
¿Cómo fue la educación después del porfiriato?
Podemos decir que la base de la educación actual se gestó en esos años, que van de 1876 a 1910. Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro.
¿Qué fue el proyecto modernizador?
Un proyecto basado en la generalización de la educación y el cultivo de la ciencia. La Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876, definió y llevó a la práctica unos planteamientos pedagógicos innovadores, como parte esencial de su proyecto de modernización de la sociedad española.