¿Cómo solicitar la baja médica por enfermedad común o enfermedad común?
En una situación de crisis debido al COVID-19, si se desea pedir la baja médica por enfermedad común o se necesita renovarla, se deberá hacer por teléfono contactando con el centro de salud que corresponda. En la llamada se evaluará el estado del paciente y se determinará si podrá recibir o no la baja.
¿Cuál es la duración de la baja médica?
En este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los siguientes, cada 28 días. Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35. En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional,
¿Qué es el código de la baja médica?
Ahora, el trabajador, cuando acuda al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación, que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el médico determinará el tipo y duración de la baja médica.
¿Qué se cobra en la baja médica?
En todo caso, para calcular qué se cobra se utilizan dos variables importantes: la base reguladora y el porcentaje de aplicación. Si la baja médica es por enfermedad común o accidente NO laboral, para determinar la base reguladora se utilizará la cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja.
¿Cuál es la base reguladora de la baja médica?
Si la baja médica es por enfermedad común o accidente NO laboral, para determinar la base reguladora se utilizará la cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja. Y el porcentaje que cobrarás será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 ambos incluidos.