Que es la enfermedad fenilcetonuria a nivel bioquimico?

¿Qué es la enfermedad fenilcetonuria a nivel bioquímico?

La fenilcetonuria es un trastorno metabólico hereditario que se caracteriza por la carencia o la baja presencia de una enzima, la fenilalanina hidroxilasa o PAH, que es necesaria para convertir la fenilalanina en otras sustancias que el organismo necesita.

¿Qué cromosoma afecta fenilcetonuria?

Este proceso es debido a mutaciones en el gen PAH (phenylalanine hydroxylase), localizado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q23.2), que codifica la enzima hepática fenilalanina hidroxilasa. Esta enzima es responsable de la conversión de la fenilalanina en el aminoácido tirosina.

¿Cómo se diagnóstica la enfermedad fenilcetonuria?

La prueba de detección de FCU es una análisis de sangre que se les hace a los recién nacidos de 24 a 72 horas después del parto. FCU son las siglas de fenilcetonuria, una afección poco común que impide que el cuerpo descomponga adecuadamente una sustancia llamada fenilalanina (Phe).

¿Cuántos genes están involucrados en la fenilcetonuria?

La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Ambos padres deben transmitir una copia defectuosa del gen para que el bebé padezca la enfermedad. Cuando este es el caso, los hijos tienen un posibilidad de 1 en 4 de verse afectados.

¿Qué tipo de herencia tiene la fenilcetonuria?

Tanto la madre como el padre deben tener el gen defectuoso y transmitirlo para que su hijo padezca fenilcetonuria. Este patrón de herencia se denomina «autosómico recesivo». Es posible que un padre sea portador, es decir, que tenga el gen defectuoso que provoca la fenilcetonuria, pero que no tenga la enfermedad.

¿Cómo es el tratamiento de un paciente con PKU?

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado la droga sapropterina (Kuvan) para el tratamiento de la fenilcetonuria. Funciona aumentando la tolerancia a la fenilalanina. El medicamento se usa en combinación con una dieta para la fenilcetonuria, aunque no funciona con todos los que padecen la enfermedad.

¿Cómo se diagnóstica la PKU?

Los profesionales de la salud realizan una prueba de detección de la PKU utilizando unas gotas de sangre extraídas del talón del bebé. La muestra de sangre, que también puede usarse para detectar otras enfermedades, se analiza en un laboratorio para determinar si contiene demasiada fenilalanina.