¿Qué se puede hacer estando de baja?
En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, se aplica el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja. ¿Qué se puede hacer estando de baja? La respuesta siempre será «depende» y además hay que estar al caso concreto porque cada persona y cada caso de incapacidad temporal es un mundo.
¿Cómo solicitar una dimisión laboral?
Como consecuencia, amparándose en su derecho, puede solicitar su dimisión, aunque esté de baja laboral. En este supuesto, los trabajadores están obligados a emitir un preaviso. Lo recomendable es hacerlo con 15 días de antelación o con el tiempo que aparezca recogido en los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
¿Cómo puedo dejar el puesto de baja por el INSS?
En caso de que pueda dejar el puesto en esta situación que te he contado, como no tengo intención de continuar de baja por el INSS, tendría que comunicarle al médico que he dejado la empresa para que cambie los datos en el parte de alta, ¿ya qué cuando me diesen el alta ya habría terminado la relación con la empresa?
¿Qué debemos hacer antes de abordar la baja médica?
Lo primero que debemos hacer, antes de abordar en profundidad este asunto, es hacer una pequeña diferenciación que marcará todo lo que comentemos. Y es que no es lo mismo que la baja médica se dé como consecuencia de un problema que se diese mientras estaba el contrato en vigor que se produzca por un hecho que no tuviese nada que ver.
¿Cómo podrán despedir a un trabajador que esté de baja?
No podrán despedir a un trabajador que esté de baja, cuando no exista una causa objetiva o disciplinaria para el despido, y además, el trabajador se encuentre en alguna de causa de nulidad, siendo las más frecuentes la encontrarse en reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años, o en situación de embarazo,
¿Quién puede ser despedido por estar de baja?
Hay titulares que crean confusión y uno de ellos es el que afirma que “nadie podrá ser despedido por estar de baja”. Actualmente un trabajador puede ser despedido estando de baja, pero no por estar de baja. Es decir, la situación de baja no da al trabajador una protección blindada contra cualquier tipo de despido.
¿Es posible despedir a un trabajador estando de baja médica?
Recuerda: un trabajador puede ser despedido estando de baja si hay otras razones que lo justifiquen, pero el motivo del despido no puede ser la propia baja, sino otro admitido por la ley. Es decir, que el estar de baja médica no es un motivo para despedir a un trabajador. Esta es la teoría, ahora explicamos la realidad del día a día.