Que es un accidente de trabajo y enfermedad profesional?

¿Qué es un accidente de trabajo y enfermedad profesional?

Un accidente laboral, por su parte, es un suceso repentino – es lo que lo diferencia de una Enfermedad Profesional – que le produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte y que ocurra mientras usted está realizando su trabajo o como causa de este.

¿Cómo son provocadas las Enfermedades Profesionales?

Una «enfermedad profesional» es cualquier enfermedad causada principalmente por la exposición en el trabajo a factores de riesgo físicos, organizativos, químicos o biológicos o a una combinación de estos factores.

¿Cómo se clasifican las Enfermedades Profesionales?

Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

¿Por qué se considera accidente de trabajo?

El apartado segundo y tercero del artículo 156 LGSS regula que se considera accidente de trabajo: Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Presunción iuris tantum, salvo prueba en contrario, es decir, se considerará accidente laboral todo aquel que suceda en el lugar y durante el tiempo de trabajo.

¿Qué es la enfermedad profesional?

La enfermedad profesional es aquella que no es un accidente de trabajo pero se produce por la actividad laboral. A diferencia del accidente de trabajo, la enfermedad profesional no resulta tan controvertida ni compleja. Hay un listado tasado de enfermedades y del agente causante debe ser alguno de los cuales se recogen el listado.

¿Qué enfermedades son habituales en los profesionales del sector?

Estas otras enfermedades que son habituales en los profesionales del sector, pero que no tienen consideración de enfermedad profesional son: Lesiones músculo-esqueléticas. Dolencias o enfermedades de origen psicosocial.

¿Qué requisitos deben cumplir las enfermedades profesionales?

Como se ve, para que una enfermedad sea considerada “profesional” se deben cumplir dos requisitos fundamentales: a) Que exista una relación causa efecto con la relación laboral. b) Que estas patologías estén incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, aprobado en el Real Decreto que recoge las enfermedades profesionales.