¿Qué es procedente improcedente?
El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta. El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador. El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.
¿Quién declara procedente un despido disciplinario?
El juez calificará como procedente el despido disciplinario cuando el empresario consiga demostrar la realidad de sus motivos. En caso contrario, o cuando estos no tuvieran suficiente relevancia, el despido disciplinario será calificado como improcedente.
¿Qué es un despido improcedente?
Un despido es improcedente cuando el empresario no ha cumplido los requisitos legales ni existe un motivo que justifique el despido. La improcedencia del despido será declarada por un juez, quien valorará los hechos y las causas fundamentando si el despido se ajusta o no a Derecho.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización por despido improcedente?
La cuantía de la indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, pero con un tope de 24 mensualidades. Pero hay una excepción en la que se cobra más: 45 días por anualidad cotizada, siendo el máximo 42 mensualidades.
¿Cómo se puede indemnizar un trabajador con despido improcedente?
En el caso de que se efectúe el reingreso del trabajador, el empresario no tendría que abonar la indemnización, aunque sí ha de asumir los salarios de tramitación. Si se declara el despido improcedente y el empresario no readmite al empleado, este tendrá derecho a indemnización.
¿Cómo impugnar el despido?
Si el trabajador que ha sido despedido no está de acuerdo con el trámite, debe impugnar el despido. Antes de recurrir a un juez, lo ideal es que el trabajador y la empresa llegue a un acuerdo mediante un acto de conciliación.