Cual es el procedimiento para la comunicacion del despido disciplinario?

¿Cuál es el procedimiento para la comunicación del despido disciplinario?

La carta de despido disciplinario deberá ser comunicada fehacientemente por el empresario al trabajador. La comunicación será fehaciente si se hace por burofax, telegrama o conducto notarial. O bien, se entrega en mano al trabajador y éste la firma.

¿Dónde se regula el despido disciplinario?

El despido disciplinario es el acto unilateral del empresario que pone fin al contrato de trabajo, basado en un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador. Se regula en los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué medidas debe adoptar la empresa en el proceso disciplinario?

Deberán adoptarse medidas como: La publicación de una política o un manual que dé a conocer el trámite de los procesos disciplinarios Hacer referencia a dicha política más próxima al Reglamento Interno de Trabajo ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa en el proceso disciplinario?

¿Por qué se produce el procedimiento disciplinario?

¿Por qué se produce el procedimiento disciplinario? Porque la ley faculta al empleador a sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplan con los deberes generales de su cargo, las obligaciones y comentan hechos relacionados con las prohibiciones especiales contempladas en el reglamento interno de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para el despido disciplinario?

Los motivos y requisitos para el despido disciplinario estarán reflejados en la normativa, concretamente en el Estatuto de los Trabajadores (ET) o, por ejemplo, recogerlos el convenio colectivo correspondiente, que podrá completar y desarrollar los motivos de despido, así como establecer otras exigencias formales.

¿Cuál es el plazo para interponer la demanda por despido disciplinario?

El plazo que tienes para interponer la demanda por despido es de 20 días hábiles, que se cuentan desde el momento en que el despido es efectivo. Recuerda que para el despido disciplinario no se exige al empresario que lo notifique con antelación, por lo que el mismo día de notificación puede ser el de efectividad del despido