Cuando se debe avisar en el trabajo que voy a ser padre?

¿Cuándo se debe avisar en el trabajo que voy a ser padre?

El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación o el tiempo que determine en el convenio colectivo aplicable precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada, así como indicar el horario escogido en caso de no optar por la lactancia acumulada.

¿Cuándo hay que avisar a la empresa del embarazo?

En qué momento es mejor comunicar el embarazo Del mismo modo que no estás obligada a decirlo, no hay un plazo establecido que indique cuándo debes hacerlo. Es muy común esperar a que se cumpla el primer trimestre de embarazo para dar la noticia, ya que en esos primeros meses la posibilidad de una pérdida es mayor.

¿Qué es un despido y baja por maternidad o paternidad?

Despido y Baja por Maternidad o paternidad La ley establece una serie de mecanismos que protegen y amparan a la trabajadora/or durante su embarazo, posterior parto y lactancia y situación de baja maternal, considerando que el despido es NULO en estas ocasiones. Es una Nulidad OBJETIVA.

¿Qué es el despido de trabajadores que disfruten de la baja maternal?

Son muchos las personas que piensan que todo despido de los trabajadores que disfruten de la baja maternal es nulo. Vamos a ver que ello no siempre es así. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que nos hacemos es que SÍ se puede despedir a una trabajadora o trabajador que esté disfrutando del permiso de maternidad o paternidad.

¿Es más complicado despedir a una trabajadora embarazada?

Pero en la práctica, lo cierto es que es más complicado despedir a una trabajadora embarazada o con una reducción de jornada, ya que a diferencia de otros trabajadores, sólo se podrá despedir si existe una causa para ello, en caso contrario, el despido será declarado nulo.

¿Cuál es el permiso de maternidad y paternidad?

Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento.