Por que la carta de despido es dificil de redactar?

¿Por qué la carta de despido es difícil de redactar?

La carta de despido es un documento difícil de redactar, y no por su contenido en sí, sino por lo duro del hecho que supone hacerse.

¿Qué es una carta de despido disciplinario?

Carta de despido disciplinario. Se trata de un caso de baja voluntaria por parte del trabajador. En este caso, es necesario escribir la carta anunciando el deseo de marcharse por voluntad propia, sin la necesidad de entrar en detalles ni tener porqué dar ningún tipo de explicación.

¿Cómo debe considerarse el despido procedente?

Para que el despido pueda considerarse procedente, además de que se haya acogido a una de las dos modalidades comentadas, debe cumplir con los requisitos formales. Por ejemplo, el envío de la notificación por escrito con una antelación de 15 días. O la carta de despido con la causa y la fecha.

¿Cómo debe seguirse el procedimiento de despido?

El procedimiento debe seguirse de acuerdo a ciertas obligaciones que vienen recogidas en el convenio colectivo de cada actividad, que en su defecto, siempre puede acogerse al Estatuto de los trabajadores. De no seguirse estos pasos adecuadamente, podría catalogarse el despido como nulo, y la empresa debería indemnizar al trabajador.

¿Cómo tramitar el despido en la empresa?

Cuando el despido afecta a un determinado número de trabajadores en la empresa, entonces debe tramitarse a través de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

¿Cómo se enviará la carta de despido?

Además, se enviará por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido que acredite la información que contiene dicha carta de despido. La comunicación escrita se podrá entregar tanto en el centro de trabajo como en el domicilio del trabajador, aunque es más habitual hacerlo en el primero.

¿Quién se nega a coger la carta de despido?

En persona al propio trabajador. Si se negará a coger la carta se llamará al representante legal de los trabajadores o a otros dos empleados para que quede constancia. Además, se enviará por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido que acredite la información que contiene dicha carta de despido.

¿Cómo despedir a un trabajador mediante una carta de despido disciplinario?

Antes de despedir a un trabajador y comunicárselo mediante una carta de despido lo habitual es que el empleado reciba alguna sanción por una infracción grave o una advertencia por una falta leve. Una vez que la compañía ha decidido despedir al trabajador puede utilizar el siguiente modelo de carta de despido disciplinario.