Que es la peste negra o bubonica?

¿Qué es la peste negra o bubónica?

La peste bubónica es una infección en el sistema linfático, producida por la mordedura de una pulga infectada, Xenopsylla cheopis (la pulga de rata). La pulga es un parásito en las ratas de casa y de campo, que busca otra presa cuando el roedor en el que habita muere.

¿Cuántas personas murieron a causa de la peste negra?

Comprender hoy el impacto que la peste negra tuvo en la mentalidad de los europeos del siglo XIV es complicado. Entre 1347 y 1351, la enfermedad acabó con la vida de unas 70 millones de personas en todo el mundo. Los estados más poblados por aquel entonces, como Francia o Italia, apenas sumaban 16 millones.

¿Cuánto duró la peste Bubonica?

Poder controlar esta terrible peste llevó casi siete años aproximadamente, pues los brotes se presentaron en diversos territorios a lo largo de todo este tiempo. Siglos después se siguen enfrentando nuevos brotes de esta terrible peste, aunque con menos muertes.

¿Cuál fue el origen de la peste negra o Bubonica?

La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa en pocos años. El punto de partida se situó en la ciudad comercial de Caffa (actual Feodosia), en la península de Crimea, a orillas del mar Negro.

¿Cómo se contagia la peste?

La peste se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas. La peste puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano.

¿Cuántos años duró la peste negra en Europa?

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII).

¿Qué consecuencias trajo la población la peste negra?

Redujo la población mundial de un total estimado de 450 millones a entre 350 y 375 millones. Se necesitaron 80 años, y en algunas áreas más de 150 años, para que la población de Europa se recuperase.

¿Cuánto duró la peste en Europa?

¿Cuándo terminó la peste negra?

1352
Black Death/End dates

¿Cómo se acabó con la peste negra?

La medicina no estaba preparada para combatir la enfermedad. Fue hasta 1988 que científicos lograron aislar la bacteria que mató a las personas en esta peste, y descubrieron que era yersinia pestis, la misma cepa que ocho siglos más tarde se llamaría la peste negra.

¿Qué es la peste bubónica? También se la denomina sencillamente «la peste» y es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal, causada por la bacteria Yersinia pestis, que vive en animales, especialmente en roedores, y más específicamente en las pulgas que llevan estos en su pelaje.

¿Cuál fue la cura para la peste negra?

¿Cómo se controló al final la peste? Aunque en el periodo de la Edad Media no existió una cura específica, los métodos más efectivos para combatirla fueron las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento. Pioneras en su época y contrarias al contexto social predominante de la época.

¿Cuál es el origen de la peste?

De acuerdo con el conocimiento contemporáneo, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina, actual Italia.

¿Cuánto duró la pandemia de la peste negra?

¿Dónde empezó la peste negra?

La peste negra apareció a mediados del siglo XIV y esta se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa. Esta se encontró en la ciudad comercial de Caffa lo que actualmente se conoce como Feodosia, en la península de Crimea a orillas del Mar Negro.

¿Cómo se contagia la peste negra entre personas?

Se propaga por medio de sus pulgas. Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la afección se puede contraer al manipular un animal infectado.

¿Qué síntomas pueden presentar las personas con la peste?

Luego de un periodo de incubación de entre uno y siete días, las personas con la peste presentan fiebre aguda, así como otros síntomas que pueden ser escalofríos, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, debilidad, náuseas y vómitos.

¿Cómo se puede diagnosticar la peste?

Para diagnosticar la peste se deben realizar pruebas de laboratorio a muestras sacadas de la sangre o de la pus de los ganglios linfáticos para buscar la presencia de la bacteria Yersinia pestis y una vez detectada, es tratada con antibióticos.

¿Cómo se extendió la infección por la peste negra?

La plaga inicialmente se extendió a las personas que vivían en las costas del Mar Negro y posteriormente hacia el resto de Europa. La emigración provocada por el pánico extendió aún más la infección. Había muchas creencias etno-médicas para evitar la muerte por peste negra.

¿Qué son los antibióticos para la peste?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los antibióticos son la forma más eficaz para atacar la peste, por lo que el diagnóstico a tiempo correcto es vital para salvar vidas. Para confirmar que una persona es portadora de la enfermedad es necesario que se realicen pruebas de la laboratorio.