¿Cuáles son los derechos por maternidad?
Las normas de protección a la maternidad existentes en Chile establecen ciertos derechos irrenunciables, pudiendo señalarse, entre otros, el descanso previo y posterior al parto, la sala cuna, fuero, derecho para alimentar a los hijos menores de dos años y, más recientemente, el permiso postnatal parental.
¿Qué dice la ley de las mujeres embarazadas?
En la legislación dominicana las trabajadoras que se encuentran en estado de embarazo no pueden ser desahuciadas hasta 3 meses después del parto, quiere decir que el empleador no puede terminar el contrato de trabajo por desahucio ya que en el desahucio no hay que alegar causa para la terminación del contrato.
¿Qué beneficios hay para las mujeres embarazadas en Chile?
Si estás embarazada y eres trabajadora dependiente o independiente, o si eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la asignación maternal, que corresponde a un monto de dinero mensual que varía entre $2.398 y $12.364 dependiendo de tus ingresos.
¿Quién me paga los 15 días de lactancia?
El permiso de lactancia (o “para el cuidado del bebé lactante”) es un tipo de permiso que paga la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Puede durar hasta que el hijo cumpla 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé.
¿Cuándo se empieza a disfrutar del permiso de lactancia?
Se tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia una hora (o dos medias horas) por cada día de trabajo que reste hasta que el menor cumpla nueve meses de edad (o doce meses, en caso de prolongar este permiso en los términos que veremos más adelante).
¿Cuánto tiempo dura la hora de lactancia en el trabajo?
En tu etapa de lactancia por un periodo hasta de seis meses tienes derecho a dos reposos por día de media hora cada uno para alimentar a tu bebé, en un lugar que designe tu empresa con las condiciones de higiene adecuadas.
¿Cómo solicitar la baja por maternidad a tiempo parcial?
Baja por maternidad a tiempo parcial: Si eres autónoma y vas a solicitar la prestación por maternidad, tienes la opción de escoger el descanso a tiempo parcial. Como máximo, debes reducir tu actividad al 50% y notificar al INSS qué padre disfrutará de la baja y si lo hace al mismo tiempo o en periodo sucesivo.
¿Qué cantidad se cobra durante la baja maternal?
Durante la baja maternal se cobra el 100 por 100 de la base reguladora, es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo bruto en 30 días. Esta cantidad incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias del año.
¿Cómo se pide la baja maternal?
¿Cómo se pide la baja maternal? La baja maternal se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
¿Cuál es el plazo de descanso de la baja por maternidad?
En caso de hospitalización del bebé justo después del parto, la baja se puede prolongar hasta un máximo de 13 semanas. En el supuesto de ser necesaria la hospitalización de la autónoma dándose este u otros motivos que lo respalden, el plazo puede ampliarse más allá de la 16 semanas de descanso de la baja por maternidad.