¿Cómo se llama la orden de alejamiento?
De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, la orden de alejamiento, también conocida como “orden de restricción” es una prohibición cautelar decretada contra el inculpado con la finalidad de proteger a la víctima y que prohíbe a este residir o acudir a un determinado lugar o aproximarse o …
¿Cuándo se imponen las medidas cautelares?
Una medida cautelar es una restricción impuesta por el Juez de Control, para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido, del testigo y comunidad, o evitar la obstaculización del procedimiento.
¿Cómo imponer una orden de alejamiento?
Para que un juez pueda imponer una orden de alejamiento se deben dar una serie de circunstancias. Para empezar, la víctima debe interponer una denuncia en la que acuse a un sujeto específico de un delito de especial gravedad que haya supuesto un peligro para su vida, la de sus hijos o la de cualquier otro familiar.
¿Cuál es la vigencia de una orden de alejamiento?
Una orden de alejamiento por acoso, por amenazas o por cualquiera de los delitos previamente citados solo puede ser determinada por un juez mediante sentencia tanto durante el proceso como a su término. La vigencia de la orden de alejamiento suele estar condicionada por la fase del proceso en la que es dictaminada.
¿Cuánto puede durar una orden de alejamiento?
¿Cuánto puede durar una orden de alejamiento? Si la orden de alejamiento consistiera en una medida cautelar de la fase de instrucción, tendrá punto final con la celebración del juicio. Por otro lado, si la orden de alejamiento tuviera nacimiento en una sentencia, terminará cuando el tribunal hubiera considerado para proteger a la víctima.
¿Qué es el quebrantamiento de una orden de alejamiento?
El quebrantamiento de una orden de alejamiento de manera intencionada no puede ser un motivo de delito. Dependiendo de las razones que te obligaron a violar la orden de alejamiento, el juez puede declararte no culpable del delito de quebrantamiento y quedarías exonerado.