¿Qué hacer si la empresa no paga la nómina?
¿Qué hacer si la empresa no me paga la nómina? Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que el empresario, quien te contrata, está obligado a pagarte el salario. Esta es su principal obligación –como la tuya es trabajar- y no puede dejar de pagarte la nómina.
¿Cuál es el plazo para reclamar la nómina?
Este plazo de 12 meses comienza a contar desde el momento en que la nómina debió haberse pagado. Como te decía, además de reclamar las cantidades adeudadas, también puedes solicitar la extinción de la relación laboral como consecuencia del impago reiterado de la nómina, tal y como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores:
¿Cómo puedo reclamar a la empresa por impago de nóminas?
Demandar a la empresa por impago de nóminas. Aquí ya entraríamos en una reclamación judicial, mediante una demanda presentada ante un Juzgado de lo Social, para lo cual es recomendable acudir a un experto en esta materia o a un abogado laboralista.
¿Qué ocurre si la empresa retrasa o no paga las nóminas?
¿Qué ocurre si la empresa se retrasa o no paga las nóminas? El salario normalmente es el ingreso principal y fundamental del trabajador, por lo que si se produce un retraso o falta de pago le ocasionará un desequilibrio vital aunque sea circunstancialmente.
¿Cuál es el motivo del retraso de la nómina?
Esta es su principal obligación –como la tuya es trabajar- y no puede dejar de pagarte la nómina. Si el retraso del salario afecta a una nómina, deberías informarte en tu empresa o preguntar a tu jefe cuál es el motivo de dicho retraso, ya que puede ser algo puntual y que probablemente no se repita en el futuro.
¿Cómo se realiza el pago de la nómina?
Por regla general, el pago de la nómina se realiza en los cinco primeros días correspondientes al mes siguiente del devengo. Es decir, si has trabajado del 1 al 31 de Enero, deberás de cobrar tu salario del 1 al 5 del mes de Febrero.
¿Cuál es la obligatoriedad de entrega de una nómina al trabajador?
El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores establece la obligatoriedad de la entrega de una nómina al trabajador. ¿Que puedo hacer si la empresa no me paga? El pago es exigible a la empresa desde el mismo momento en que se debió abonar y no se hizo, no hace falta esperar ningún día ni otorgar un plazo a la empresa.