¿Qué es el duelo familiar?
Se conoce como duelo «La pérdida de un familiar o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida».
¿Cómo afecta el duelo en la familia?
Durante el proceso de duelo, en una familia se experimentan muchas pérdidas y cada una de ellas genera su propia reacción, éstas pueden ser psicológicas, las que pueden incluir rabia, culpa, ansiedad y tristeza. Las reacciones físicas incluyen dificultad al dormir, cambio en el apetito, quejas somáticas o enfermedades.
¿Qué ideas surgen para el trabajo en caso de duelo con familias?
Aumentar la realidad de la pérdida. Ayudar al doliente a expresar sus emociones (tanto las exteriorizadas como las latentes). Ayudar a vencer los obstáculos que evitan el reajuste después de la pérdida. Alentar para decir “adiós” al fallecido y sentirse confortable en la nueva situación de vuel- ta otra vez a la vida.
¿Qué es facilitar el duelo?
Consejos para pasar el duelo
- Aceptar los propios sentimientos. Durante el duelo, quien ha perdido a un ser querido puede experimentar sentimientos muy variados.
- Rodearse de personas en las que apoyarse.
- Cuidar la salud.
- Recordar los buenos momentos.
- Acudir a un psicólogo.
¿Cómo enfrentar el duelo en la familia?
Cómo continuar con la vida
- Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar.
- Acepte sus sentimientos.
- Cuídese a usted y a su familia.
- Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida.
- Rememore y celebre la vida de su ser querido.
¿Qué factores pueden hacer difícil y doloroso un duelo en la familia?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer duelo complicado son:
- Una muerte inesperada o violenta, tal como una causada por un accidente automovilístico, o el asesinato o suicidio de un ser querido.
- La muerte de un niño.
- Una relación cercana o de dependencia con la persona fallecida.
¿Cómo intervenir un caso de duelo?
El asesoramiento del duelo consiste en hacer pasar al doliente por las tareas del duelo, concediéndose el tiempo que necesite y elaborando con especial atención las emociones de culpa, autorreproche, enfado, alivio, que son las que más probablemente complican el duelo.
¿Por qué es importante facilitar el duelo?
El duelo es una forma de hacer las cosas, es la mejor manera de superar una pérdida, la que más acorta el proceso, la que más disminuye el dolor que sufres de forma saludable y la que te da un mapa de las fases que vas a tener que atravesar para dejar atrás la pérdida sin que lastre tu futuro.