Que es la legalidad del grabar video sin consentimiento?

¿Qué es la legalidad del grabar vídeo sin consentimiento?

La respuesta a dicha pregunta es sí, ya que reiterada Jurisprudencia se ha pronunciado acerca de la legalidad de este tipo de prueba, entendiendo que se considera prueba legítima en cualquier proceso el grabar vídeo sin consentimiento de una conversación, pese a haberse hecho sin el consentimiento de la persona grabada,

¿Qué puede ocurrir si un trabajador graba con su móvil a otro compañero?

Esto puede ocurrir por ejemplo, si un trabajador graba con su propio móvil a otro compañero. Respecto a esto, hace unos días la AEPD ha dictado una resolución por la que impone una multa de 12.000 euros a una empresa que sancionó a uno de sus empleados basándose en un vídeo que había grabado otro empleado.

¿Cómo se aplica la videovigilancia a los empleados?

Podemos concluir, pues que, actualmente, se permite a la empresa aplicar medidas de videovigilancia a sus empleados para verificar el cumplimiento de los deberes laborales, siempre y cuando se respeten tres condiciones:

¿Es permitido instalar cámaras de videovigilancia a los empleados?

Por si no tienes tiempo para seguir leyendo, la respuesta aquí mismo. Sí, está permitido instalar cámaras de videovigilancia que graben a los empleados. Esta afirmación se encuentra avalada por la decisión del Tribunal Constitucional ante la denuncia de una trabajadora del grupo Inditex (Zara, Pull and Bear, Bershka…).

¿Quién puede grabar la conversación sin su consentimiento?

¿La persona grabada sin su consentimiento puede denunciar dicha grabación? Como se ha manifestado anteriormente, siempre que se participe en la conversación y siempre que la misma verse sobre asuntos laborales, se podrá grabar la conversación sin que ello suponga una violación de los derechos fundamentales o libertades públicas.

¿Es necesario que la grabación se realice sin el consentimiento de un interlocutor?

Así, para que dicha grabación, que se realiza sin el conocimiento y sin el consentimiento de uno de los interlocutores, sea legítima y pueda emplearse como prueba válida en un proceso laboral es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

¿Qué es un consentimiento expreso en el contrato de trabajo?

Sí, la legislación vigente indica que debe haber un consentimiento expreso si luego se quiere emplear la grabación como prueba. Puede ser en forma de cláusula dentro del contrato de trabajo, por lo que lee con detenimiento siempre este documento. Si cometieras algún acto que supusiera un despido procedente, la LOPDGDD no te protegería.

¿Quién puede grabar a alguien sin autorización judicial?

Solo un juez puede autorizar una grabación de una conversación ajena; de hecho “la policía cuando quiere grabar a gente a la que está investigando precisa autorización judicial; cuando se graba sin autorización judicial la prueba no sirve y además se puede cometer un delito”. En este mismo sentido, la abogada Celsa Núñez recuerda que grabar sin

¿Cómo puedes grabar conversaciones en un juicio?

Sin embargo, pueden servir como prueba en un juicio. No puedes grabar conversaciones, ni en voz ni en imagen, ajenas, en las que no estés participando. Si lo haces, puedes incurrir en algún tipo de delito. Fuente: Xataka, legislación y derechos.