Cuando las bonificaciones se convierten en salario?

¿Cuando las bonificaciones se convierten en salario?

Cuando las bonificaciones salariales se entregan de manera habitual y el empleador omite aclarar que no constituyen salario, estas se convierten en factor salarial y, por tanto, hacen parte de la base de liquidación de aportes, parafiscales y prestaciones.

¿Cómo se calcula la bonificación anual RD?

Para el cálculo diario del salario ordinario se debe dividir el salario mensual por 23.83, el salario quincenal por 11.91 o el salario semanal por 5.5. El resultado obtenido será el salario diario del empleado. Dicho salario diario por 45 o 60 días nos dará el tope de bonificación a pagar.

¿Cómo calcular las bonificaciones de los empleados?

Ahora bien, cómo calcular las bonificaciones de los empleados, para ello se debe analizar lo expuesto en la Ley de Trabajo, pues en ella es donde el Estado le indica al patrono de la compañía como debe ser el cálculo del salario y las bonificaciones que obligatoriamente deberá recibir el trabajador.

¿Cuáles son las bonificaciones laborales?

Existen dos tipos de bonificaciones laborales, las reducciones y las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Todas ellas comparten unas características: Su objetivo es facilitar el acceso al empleo. Se aplica como porcentaje de menor cuota de cotización.

¿Cuándo ocurren las bonificaciones?

Otro aspecto relevante a considerar de las bonificaciones, es que estas sean habituales u ocasionales. En el primer caso es cuando ocurren todos los meses, o incluso todos los años, pues cuando un acto se repite secuencialmente se vuele habitual.

¿Por qué las bonificaciones hacen parte del salario?

Por lo anterior, la regla general es que las bonificaciones hacen parte integral del salario, en la medida en que remuneran de forma directa o indirecta al trabajador. Condiciones para que las bonificaciones no constituyan salario.