Que pasa si pido una excedencia?

¿Qué pasa si pido una excedencia?

Durante la excedencia el trabajador puede dedicarse a lo que quiera. Puede incluso ser contratado en otro puesto de trabajo. El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido.

¿Que paga la empresa en caso de excedencia?

Durante la excedencia, la empresa no paga al trabajador y, de hecho, se considera que la relación laboral que les une está suspendida. No existe una duración preestablecida de las excedencias laborales. Incluso se puede pedir una excedencia fraccionada, en períodos de meses renovables con un preaviso.

¿Cuándo puedo cogerme una excedencia?

Según el código referido: “todo trabajador con al menos un año de antigüedad tiene derecho a pedir una excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses y no superior a cinco años. El trabajador solo podrá ejercer este derecho de nuevo pasados cuatro años desde el final de su última excedencia”.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar una excedencia?

La legislación no indica ningún preaviso obligatorio, aunque sí que puede exigirlo el convenio colectivo. Para dar tiempo a que la empresa nos responda de forma afirmativa, es recomendable preavisar con 15 días de antelación.

¿Qué es una excedencia de trabajo?

Esta excedencia asegura al trabajador el mantenimiento de su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia. Cuando los trabajos que originen la excedencia finalicen, el empleado debe solicitar el reingreso durante el mes posterior al cese.

¿Cómo se regula la excedencia?

De acuerdo con el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, la excedencia solo puede ser forzosa o voluntaria. Todas ellas se conciben como una solicitud de suspensión del contrato a instancias del trabajador y se regulan en función del tipo de excedencia a la que pertenezcan.

¿Cuál es el derecho de excedencia en la empresa?

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. 6. La situación de excedenciapodrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

¿Qué requisito tienes para acceder a la excedencia?

El único requisito que tienes que cumplir para acceder a la excedencia es una antigüedad mínima en la empresa que varía si es tu primera o segunda excedencia como veremos a continuación, y no haber solicitado más de dos excedencias ya que en ese caso no podrás volver a solicitarla. Primera excedencia: antigüedad en la empresa de 1 año.