Que significa fecha de devengo del impuesto?

¿Qué significa fecha de devengo del impuesto?

El devengo del impuesto se produce en el momento en que se origina el hecho imponible del IVA, independientemente del flujo de cobros y pagos, pudiendo o no coincidir con ellos. Se produce el devengo según sean entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisiciones intracomunitarias o importaciones.

¿Qué es la fecha de devengo del impuesto?

El principio del devengado tributario implica los ingresos y los gastos se deben reconocer cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación. En caso el derecho a obtener el ingreso esté sujeto a una condición suspensiva, el ingreso o el gasto se devengará cuando se cumpla dicha condición.

¿Cuándo se puede devengar un impuesto?

31 de diciembre
1. Obligación tributaria que surge el último día del período impositivo. En caso de período impositivo normal, el impuesto se devenga el 31 de diciembre del año correspondiente.

¿Cuándo cumple el principio del devengado?

El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

¿Cuál es la fecha de devengo?

La fecha de devengo es un momento acordado entre dos partes para que se cumpla con una obligación. Por lo general, la fecha de devengo es el día en que el usuario de un servicio se beneficia del mismo o, en el caso del comprador de un bien, el día en el que éste se pone a su disposición.

¿Cuál es el principio del devengo?

Como hemos visto, el principio del devengo obliga a registrar las transacciones en función de la corriente real de bienes y servicios, con independencia del momento en que se produce el cobro o el pago de las mismas.

¿Cuál es el criterio de devengo?

Los criterios consisten en la fórmula que se establece a la hora de declarar y abonar los importes correspondientes de cada factura, es decir, gastos, ingresos e IVA. El criterio de devengo dice que estos datos de facturación se deben declarar en el periodo fiscal en el que se producen.

¿Cuál es la normativa que respalda el devengo?

La normativa que respalda este criterio de devengo puede encontrarse en el artículo 19 del Impuesto Sobre Sociedades y en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuál es el gran inconveniente del criterio de devengo? Como resulta obvio de la fórmula del criterio de devengo, el problema está cuando una factura no se ha cobrado.