Cuando una persona tiene derecho a indemnizacion?

¿Cuando una persona tiene derecho a indemnización?

La indemnización surge cuando el contrato de trabajo es terminado sin que exista culpa imputable al trabajador, es decir, que la terminación obedece exclusivamente a la mera liberalidad del empleador que, sin mediar una justa causa o una causa legal, decide despedir al trabajador.

¿Qué sucede si un trabajador es despedido sin justa causa?

En caso de haber sido despedido sin justa causa, usted tiene derecho a una indemnización no sólo por los daños emergentes y el lucro cesante, sino por los daños morales que le hayan causado, los cuales deberán probarse, de ahí la importancia de un buen abogado experto en derecho laboral.

¿Por qué el trabajador puede ser despedido?

Estas son algunas razones por las que el trabajador puede ser despedido: Daños en las facultades físicas o mentales, es decir, la incapacidad del trabajador para desempeñar sus tareas con normalidad. Rendimiento deficiente en el cumplimiento de sus labores.

¿Cuáles son las causas de despedir a un trabajador discapacitado?

Las causas por las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo sin el pago de indemnizaciones. La norma no prohíbe despedir a un trabajador discapacitado. Lo que la ley prohíbe es despedirlo por razón de su limitación, y si esta fuera la razón, se puede despedir pero con autorización de la oficina de trabajo.

¿Qué es un despido improcedente?

Es cuando una empresa reduce su plantilla por motivos económicos o por la disminución de su producción debido a los cambios en la estructura de la organización. A pesar de ello, el empresario debe justificar y acreditar el despido para que no sea declarado como improcedente.

¿Cuáles son las causales de despido?

Para organizarnos mejor y que ustedes lo entiendan de la mejor forma posible, dividiremos las causales de despido en 2: Causales de despido con indemnización: son las causales de despido que le dan acceso al trabajador a todos sus pagos e indemnizaciones por haber dejado de trabajar en la empresa.