¿Qué profesional es responsable de certificar la muerte e informar a los familiares?
El certificado médico de defunción constituye junto con el parte médico, el oficio, la declaración, la tasación, la consulta y el informe, el elenco de los documentos médico-legales. Su misión es informar sobre el fallecimiento cierto de una persona.
¿Qué se debe hacer cuando una persona muere en un hospital?
Puede llamar al centro de salud o al 112. Si la muerte sucede en un hospital o en una residencia geriátrica, los trabajadores se encargarán de este trámite. El médico será el que determine si la muerte ha ocurrido por causas naturales o si es necesario realizar una autopsia al cadáver.
¿Cuál es el perfil de la enfermera Tanatologica?
Gran partícipe en el equipo de salud, dedicada al bienestar total del enfermo, prolonga el arte de la medicina y enaltece la bondad de su profesión. Es la mano amiga que ayuda al ser doliente; que lo acompaña en su ca- minar durante el sufrimiento y la enfermedad.
¿Cómo se enfrenta el profesional de enfermería con la muerte?
El profesional de enfermería se enfrenta día a día con la muerte, lo cual le produce dolor, impotencia y tristeza principalmente; sentimientos que pueden afectar el cuidado del paciente y la vida social del profesional de enfermería.
¿Cuál es el equipo de enfermería más cercano a la muerte?
A partir de estas perspectivas, en lo que atañe al área de la salud, puede afirmarse que el equipo de enfermería es el que está más próximo en las situaciones críticas con inminencia de muerte, es a quien el paciente y las familias buscan cuando precisan de explicaciones, amparo, cuidado físico y psicológico.
¿Es necesario profundizar en el tema de la muerte y del morir?
Por tanto, es necesario profundizar em la visión del profesional de enfermería sobre el tema, de modo que pueda ver más allá de las circunstancias del contexto, y conocer los procesos de la muerte y del morir, para que su asistencia sea de calidad.
¿Qué es la muerte de un paciente?
En el caso del profesional de enfermería, la muerte de un paciente representa una pérdida importante, lo que les genera manifestaciones físicas como cefalea, cansancio, mialgias y debilidad. Dichas manifestaciones suelen aparecer en el momento de la pérdida o días posteriores.