Cuando se considera falta justificada?

¿Cuándo se considera falta justificada?

Una falta justificada es cuando existe un documento probatorio que justifica la ausencia laboral por parte del trabajador, como puede ser una receta médica no emitida por el IMSS, un justificante legal, citas con autoridades gubernamentales, etc.

¿Qué dice la Ley del Trabajo sobre los permisos médicos?

El empleador tiene la obligación de otorgar los permisos para citas médicas, y lo ideal es que el trabajador justifique ese permiso. Adicionalmente, el trabajador debería demostrar que acudió a las citas médicas para la que solicitó el permiso, a fin de evitar ausentismos injustificados en el trabajo.

¿Quién tiene que ausentarse del trabajo para acudir a una consulta médica?

Si el trabajador tiene que ausentarse del trabajo para acudir a una consulta médica o por razones de salud propia, habrá que estar a lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable.

¿Cuál es la posibilidad de ausentarse en el derecho del trabajo?

En la norma básica del derecho del trabajo, se prevé la posibilidad de ausentarse al menos dos días en los supuestos de enfermedad grave y hospitalización de un familiar -4 días en caso de que se necesita desplazamiento-.

¿Qué debe hacer el trabajador cuando se ha ausentado tres días?

En el primer caso, cuando el trabajador se ha ausentado un máximo de tres días debe comunicar a su empresa que no va a acudir a su puesto de trabajo en la mayor brevedad posible, a efectos de no generar perjuicios a la empresa empleadora.

¿Qué ocurre si el trabajador tiene que ir a una consulta médica?

Pero, ¿qué ocurre si el trabajador tiene que ir a una consulta médica?. Como ya hemos comentado, dentro del precepto legal no hay ninguna referencia al permiso del trabajador, por el cual este pueda ausentarse del centro del trabajo para ir a una cita médica o de cualquier otra índole con derecho a retribución.