Que es el arbitraje?

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje, además, facilita la consecución de soluciones negociadas, ya que más del 30% de los procedimientos arbitrales tramitados ante la Corte Española de Arbitraje finalizan por el mutuo acuerdo de las partes.

¿Cómo se inicia el procedimiento arbitral?

El procedimiento arbitral se inicia mediante una solicitud de arbitraje dirigida a la Corte Española de Arbitraje, bien en formato electrónico mediante un correo electrónico dirigido a [email protected], bien presencialmente mediante un escrito presentado en el registro de su sede sita en Madrid, en la calle Ribera del Loira número 12.

¿Qué es el Convenio Arbitral?

El convenio arbitral que se invoca. La propuesta sobre el número de árbitros, el idioma y el lugar del arbitraje, así como cualquier otro aspecto relativo al procedimiento arbitral. Las partes podrán acordar el número y la identidad de los árbitros.

¿Cómo se hace el nombramiento de los árbitros?

Confirmado el nombramiento de los árbitros, se procede a redactar y firmar el Acta de Misión, documento en el cual se establecen, entre otros, las pretensiones de las partes y el calendario procesal que habrá de regir el procedimiento arbitral.

El arbitraje se utiliza cuando las personas tienen una disputa legal que no pueden resolver por sí mismos. A veces las partes pueden incrementar su control sobre el proceso de arbitraje, antes de que surja una disputa, añadiendo términos específicos a las cláusulas del arbitraje en sus contratos.

¿Cómo usar el arbitraje en un contrato?

Las personas usualmente acuerdan usar el arbitraje en un contrato, tal como el contrato firmado cuando se compra un automóvil, ó en una cláusula contenida en una factura ó un aviso enviado con el estado mensual de una cuenta bancaria. El arbitraje se utiliza cuando las personas tienen una disputa legal que no pueden resolver por sí mismos.

¿Cómo aumentar el control sobre el proceso de arbitraje?

A veces las partes pueden incrementar su control sobre el proceso de arbitraje, antes de que surja una disputa, añadiendo términos específicos a las cláusulas del arbitraje en sus contratos. Cuando surge una disputa, ciertas reglas arbitrales pueden ser modificadas para mejorar la probabilidad de la resolución de una disputa en particular.

¿Es voluntario el arbitraje?

B) desde el punto de vista de su origen, el arbitraje puede ser voluntario o necesario. Es voluntario cuando las partes, espontáneamente, se someten a el mediante la celebración de un compromiso sin que exista, como antecedente, un acuerdo de voluntad es en el que se haya estipulado la exigibilidad de dicho acto.

El arbitraje es uno de los procedimientos mediante el cual las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre el conflicto planteado.

¿Cuál es el Acuerdo de arbitraje?

El Acuerdo de Arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula arbitral incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente.

¿Quién puede someterse a un arbitraje?

Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje. En virtud del Reglamento de la OMPI, compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único.

¿Cuál es la cláusula de arbitraje en un contrato?

En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes.

El arbitraje se asemeja al proceso judicial en que la decisión final la dicta el o los árbitros, y esta es difinitiva y vinculante para las partes, con la misma fuerza que una sentencia. Algunas de las características son también sus ventajas frente al proceso judicial: Confidencialidad.

¿Cuál es la naturaleza jurídica del arbitraje?

NATURALEZA JURÍDICA DEL ARBITRAJE Existen dos tendencias en la doctrina que tratan de explicar la naturaleza del arbitraje, siendo éstas  la contractualista y la jurisdiccionalista.

¿Cuál es la elección del centro de arbitraje?

La elección del centro de arbitraje conlleva importantes efectos respecto del procedimiento arbitral, pero también sobre la ejecutabilidad del laudo. Esto tiene que ver con la posibilidad auxilio judicial (y cómo efectivamente se presta ese auxilio) y, sobre todo, con posibilidad de ejecución del laudo.

¿Qué es la teoría del arbitraje?

La teoría del arbitraje plantea una regresión múltiple (no sencilla) entre la rentabilidad esperada de un activo, basada a su vez en el precio de este, y su riesgo. Hay que tener en cuenta que este modelo factorial se interesa solo por el riesgo sistemático, ya que el resto se pueden minimizarse e incluso eliminarse vía diversificación de carteras.

El Arbitraje es un método de gestión de conflictos, alternativo al procedimiento judicial, por el cual las partes someten sus diferencias a la decisión de uno o varios árbitros para su resolución.

¿Qué es el arbitraje de equidad?

En el cual, el árbitro dictará un laudo jurídicamente argumentado y motivado que será de obligatorio cumplimiento para las partes. En el arbitraje de equidad, la resolución adoptada por el árbitro deberá resolver el conflicto de acuerdo a su leal saber y entender.