¿Por qué un despido puede ser declarado improcedente?
“Los motivos por los cuales un despido puede ser declarado improcedente son muy variados”, dice Vidal. Aun así, estos suelen ser los más comunes: No cumple con las formalidades legales requeridas.
¿Qué pasaría si la empresa no responde al despido improcedente?
¿Y si la empresa no responde al despido improcedente? ¿Qué pasaría si la empresa no responde en estos cinco días? Es decir, no dice si quiere readmitirlo o indemnizarlo. Se da por hecho que ha optado por la readmisión del trabajador.
¿Cómo reconocer la improcedencia del despido?
Ahora bien, como más adelante explicaremos, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido sin esperar a que lo diga un juez, ya sea en el acto de conciliación laboral en el SMAC o en los juzgados antes del juicio. De hecho, la improcedencia del despido es lo que reclama un trabajador cuando es despedido por una empresa.
¿Cuál es el salario de tramitación de un despido improcedente?
Asimismo, tendrá que pagar los salarios de tramitación, que es el salario de los días que corresponden a la fecha en que fue despedido hasta que le readmitieron. En caso de haber acudido a la vía judicial, el salario de tramitación empezaría el día en que el juez dictó la sentencia de despido improcedente.
¿Qué es la indemnización por un despido improcedente?
La indemnización por despido improcedente es la forma que tiene la ley de compensar a un trabajador que ha sido echado del trabajo injustamente. A veces puede conllevar la recolocación, aunque esta es más propia de un despido nulo. Y por eso en este artículo te explicamos todo sobre los efectos de un despido improcedente.
¿Cuál es el procedimiento de despido?
El procedimiento de despido se encuentra recogido dentro de los artículos 51-55 de la ley. Debemos tener en cuenta, que cada tipo de despido posee unas características y protocolo determinado de despido. No obstante, en todos, se debe cumplir lo siguiente:
¿Cuál es la indemnización por despido improcedente en los contratos temporales?
No hay por lo tanto una indemnización por despido improcedente en los contratos temporales que sea entre 20 y 33 días.
¿Qué es la improcedencia del despido?
La improcedencia del despido será declarada por un juez, quien valorará los hechos y las causas fundamentando si el despido se ajusta o no a Derecho. Imagina que el empresario te despide alegando despido disciplinario pero no justifica la causa del despido.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización por despido improcedente?
La cuantía de la indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, pero con un tope de 24 mensualidades. Pero hay una excepción en la que se cobra más: 45 días por anualidad cotizada, siendo el máximo 42 mensualidades.