Que hacer cuando una empleada esta embarazada?

¿Qué hacer cuando una empleada está embarazada?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, «La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada y me despiden?

El artículo 133, fracción XV, de la Ley Federal del Trabajo prohíbe a los patrones despedir a una trabajadora embarazada o coaccionarla para que renuncie. Durante la lactancia, derecho a dos descansos extraordinarios de media hora cada uno o reducir en una hora la jornada laboral. (artículo 170, fracción V, LFT).

¿Cómo se despide a una trabajadora que sí está embarazada?

Despido injustificado de una trabajadora que sí está embarazada La empresa despide a María, que SÍ está embarazada, justificando el despido por las “ausencias prolongadas de su puesto de trabajo y bajo rendimiento”. Como en el caso anterior, María cree que los motivos por los que la empresa la despide no son ciertos y demanda a la empresa.

¿Cómo se declarará la trabajadora afectada durante el embarazo?

Una vez certificado el riesgo por la mutua, la empresa declarará a la trabajadora afectada en situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada?

¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada? Los mecanismos de protección de la trabajadora embarazada entran en juego aunque la empresa no conociera su estado, es decir, no hay obligación de la trabajadora de comunicar su embarazo para que entre en juego la protección legal.

¿Cuál es el estado de embarazo de la trabajadora?

El estado de embarazo de la trabajadora, puede comportar que situaciones que normalmente no suponen un riesgo, pasen a convertirse en situaciones peligrosas para la trabajadora embarazada o bien para el feto.