Que es contrato psicologico en recursos humanos?

¿Qué es contrato psicológico en recursos humanos?

Contrato psicológico es el nombre que la psicología da a la parte implícita de una relación laboral. El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explícitas, y viceversa.

¿Cuando se rompe el contrato psicológico?

Cuando este “pacto” no se cumple, cuando la persona percibe que lo que espera de la compañía dista mucho de lo que esta le está dando, se produce un quiebre del “contrato psicológico”: el trabajo deja de ser productivo y meses más, meses menos, en la mayoría de los casos el empleado termina renunciando.

¿Qué expresa el contrato psicológico?

El Contrato Psicológico afecta directamente la productividad y la satisfacción individual. El carácter dinámico de este contrato se traduce en la influencia mutua y continua entre las expectativas del individuo y las acciones de la organización (Kolb y Davis, 1993).

¿Cómo y porqué se da el contrato psicológico?

El contrato psicológico emerge como un concepto complementario a los contratos laborales, cualquiera sea su forma o duración, y tiene que ver con el conjunto de expectativas, creencias, percepciones, promesas u obligaciones que se adquieren al inicio, y se mantienen durante el tiempo que dura la relación laboral, o el …

¿Qué es un contrato terapéutico?

El contrato terapéutico o alianza terapéutica es el acuerdo entre cliente y terapeuta donde se fijan el marco y los criterios de la relación profesional a la que ambos se comprometen.

¿Cuáles son las fases del contrato psicológico?

3.1. Dividida en tres etapas, los contratos psicológicos se inician durante el proceso de reclutamiento y selección, cuando las partes comienzan el proceso social a través del que se establece la relación entre el trabajador/a y la organización, entablando percepciones, promesas, creencias y expectativas mutuas.

¿Cómo hacer un contrato emocional?

El buen contrato emocional no debe incumplirse

  1. El buen contrato emocional requiere a veces romper otros contratos emocionales.
  2. Te amarás por encima de todas las cosas.
  3. El contrato emocional requiere pactos con quienes nos envuelven.
  4. Decir “SÍ” sin miedo y “NO” sin culpa.
  5. No serás tu propio enemigo.

¿Qué es el contrato terapéutico PDF?

CONTRATO TERAPEUTICO Este es un documento de naturaleza confidencial y con propsitos exclusivamente teraputicos, Las sesiones de terapia sern con una frecuencia de: ___________ __________ Se acuerda que se llevarn a cabo un total de 10 sesiones, pudiendo estas ser ampliadas si ambas partes lo creen necesario. 3.

¿Cómo se hace un contrato conductual?

Como realizar un contrato conductual

  1. La conducta exigida debe ser fácil y la recompensa inmediata.
  2. El contrato debe requerir un incremento progresivo de exigencias.
  3. Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes aunque sea pequeñas.

¿Por qué es importante el contrato psicológico?

Los contratos psicológicos son indispensables a la hora de gestionar recursos humanos, ya que determinan la relación laboral. Si las partes consiguen crear y gestionar un contrato psicológico fuerte y sin fisuras, obtendrán importantes beneficios.

¿Cuáles son las ventajas del contrato psicológico para la empresa y el empleado?

Las organizaciones que implementen un contrato psicológico se beneficiará con un equipo de trabajo más comprometido, productivo, desarrollado y satisfecho, lo que generará una mayor rentabilidad y mejores resultados de negocios.

¿Qué es un contrato para niños?

Este contrato es un contrato de negociación y se basa en un acuerdo entre ambas partes, y en él deben establecerse unos objetivos a conseguir o aquella modificación de conducta que deseamos que tengan nuestros hijos. …

¿Cuáles son los efectos del contrato psicológico?

Una de los principales efectos del contrato psicológico es la motivación, y aquí nos estamos centrando en la parte correspondiente a la visión del trabajador respecto de la empresa.

¿Qué cláusulas puede contener un contrato psicológico?

Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en los contratos escritos, un contrato psicológico puede contener algunas cláusulas abusivas. Por ejemplo, un empresario puede esperar que el empleado trabaje más horas de las que indica su jornada laboral, sin que reciba retribución por las horas extras realizadas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura del contrato psicológico?

Uno de los ejemplos de las consecuencias de la ruptura del contrato psicológico es el absentismo laboral, que veremos en profundidad a continuación.

¿Qué es el contrato de trabajo?

En relación con el contrato de trabajo es importante distinguir dos aspectos: El contrato formal. Es el contrato generalmente expresado por escrito, que se basa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el que frecuentemente interviene la autoridad del Estado.