¿Quién te puede despedir en una empresa?
Sólo con excepción de la defensa propia, el trabajador puede ser despedido por el patrón si incurre durante su jornada laboral en un acto de falta de “probidad u honradez”, violencia, amagos o injurias en contra del empleador, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa, clientes o proveedores.
¿Quién se encarga de los despidos?
La legislación laboral mexicana establece los motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato a un trabajador, pero en caso de que ocurra un despido injustificado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya y acompaña a los empleados en la salvaguarda de sus derechos.
¿Qué es un despido improcedente?
Se define despido improcedente cuando la decisión de extinguir un contrato de trabajo, la toma de forma unilateral la empresa o el empleador, sin tener en cuenta el ordenamiento jurídico establecido. Para que un despido pueda ser declarado improcedente deberá ser impugnado ante el Ordenamiento Jurídico Social.
¿Cómo se puede indemnizar un trabajador con despido improcedente?
En el caso de que se efectúe el reingreso del trabajador, el empresario no tendría que abonar la indemnización, aunque sí ha de asumir los salarios de tramitación. Si se declara el despido improcedente y el empresario no readmite al empleado, este tendrá derecho a indemnización.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización por despido improcedente?
La cuantía de la indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, pero con un tope de 24 mensualidades. Pero hay una excepción en la que se cobra más: 45 días por anualidad cotizada, siendo el máximo 42 mensualidades.
¿Cómo impugnar judicialmente el despido?
Impugnar judicialmente el despido (plazo de 20 días hábiles desde la fecha oficial del despido). Lo primero, presentar la papeleta de conciliación para tratar de evitar el juicio entre las partes. En un periodo de tiempo de no más de 15 días, tendría lugar el acto de conciliación.