Que tipo de texto es la desamortizacion de Mendizabal?

¿Qué tipo de texto es la desamortizacion de Mendizábal?

Es un texto de tipo jurídico de naturaleza económico social, tratándose de una fuente directa y primaria en la que observaremos los cambios producidos en el paso de la propiedad colectiva y amortizada de los bienes eclesiásticos a la propiedad privada y desamortizada en manos sobre todo de nobleza y burguesía.

¿Dónde se escribio la desamortizacion de Mendizábal?

Destino: está dirigido a la regente Maria Cristina (individual), con el fin de exponer las ventajas de desamortizar y vender las tierras eclesiásticas expropiadas (finalidad pública). Época: 21 de febrero de 1836. Publicado en la Gaceta de Madrid (en aquel entonces Boletín Oficial).

¿Qué pretendia Mendizábal?

Con la desamortización de Mendizábal se pretendían lograr varios objetivos a la vez: ganar la guerra carlista; sanear la Hacienda Pública al incrementar los ingresos fiscales y eliminar la elevada deuda del Estado, al ofrecer a los compradores de bienes la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el …

¿Quién reinaba en España cuando la desamortización de Mendizábal?

El fin del Antiguo Régimen. El reinado de Carlos IV.

¿Quién fue Othón de Mendizábal?

Miguel Othón de Mendizábal (Ciudad de México, 1890- Ciudad de México 1945) fue un antropólogo y especialista en educación mexicana. Se destacó por su trabajo en pos de la reforma agraria y el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas de México.

¿Quién es Pablo Mendizábal?

Fue autor y director de la pieza cinematográfica “Isabel”. Mantiene una trayectoria de más de 15 años de experiencia en montajes teatrales. Formó parte del programa “Leo, luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde trabaj como actor y director.

¿Qué significa la desamortización de los bienes?

La desamortización de los bienes eclesiásticos en México fue un proceso económico, social e histórico iniciado en la época de los Borbones, desde la Colonia, como reflejo del endeudamiento del rey Carlos III por las guerras y los problemas por el Real Patronato.