¿Qué hacemos al comprar un bono?
Al comprar un bono estamos haciendo un préstamo. El comprador entrega una cantidad de dinero, llamada capital del bono, a la empresa emisora del bono (empresa que recibe el préstamo).
¿Qué es el valor de un bono?
Entonces, ya tenemos tres componentes fundamentales de un bono: Valor nominal: es el precio del bono que figura en el título y, además, es el monto que el emisor pagará al tenedor del bono al momento del vencimiento. Interés: es el que pagará por medio de cupones el bono adquirido, hasta cumplido su plazo de vencimiento.
¿Qué son los bonos?
Los bonos son, ya sean estos emitidos por el sector gubernamental o por el sector corporativo, una de las inversiones más atractivas y que permiten una diversificación de la cartera activos por parte de los inversores. Vamos ocuparnos, en esta primera entrega, de conocer qué son los bonos y cómo funciona el precio del bono.
¿Cuál es el plazo de vencimiento de un bono?
Por ejemplo, los bonos a más largo plazo – 10 años, 30 años – pagan intereses más altos, debido a que se los considera más riesgosos que los de mediano o corto plazo. Plazo de vencimiento: Al momento de la emisión, el emisor del bono debe fijar un plazo en que será reintegrado el capital invertido por parte de los compradores.
¿Cuál es el cupón de un bono?
El cupón se expresa como un porcentaje del valor nominal. Si un bono paga un cupón del 10% y su valor nominal es de 1.000 $, entonces tendrá que pagar 100 $ del interés de un año. Un tipo que se mantiene como un porcentaje fijo del valor nominal es un bono a tipo fijo.
¿Cómo funcionan los CD?
Cómo funcionan los CD. En lugar de depositar su dinero en un banco por un periodo fijo (generalmente llamado plazo o duración), el banco paga una tasa de interés fija que típicamente es más alta que las tasas que ofrecen las cuentas de ahorros. Cuando se cumple el plazo (o cuando vence el CD) le regresan el dinero que depositó (el capital)
¿Cuál es la fecha de vencimiento de un bono?
La fecha de vencimiento es la fecha en la que se pagará al inversor. Los vencimientos pueden variar desde un día hasta 30 años (aunque se han llegado a emitir hasta de 100 años). Un bono que vence en un año es mucho más predecible y por lo tanto de menos riesgo que un bono que vence en 20 años.
¿Cuál es el valor de los bonos?
Ya que la inversión inicial se devuelve una vez que el bono expira (lo que se denomina fecha de vencimiento), este es el único beneficio que se paga. El valor de los bonos es el valor nominal, que normalmente suele ser de 100 o 1000 $.
¿Qué tiene en cuenta el rendimiento del bono?
Un cálculo que tiene en cuenta los intereses que paga el bono, el plazo y el valor nominal, contra el precio del mercado. Es por esto, que los rendimientos, actúan de manera inversa al precio del bono en el mercado. si los precios se negocian en alza, el rendimiento del bono baja.
¿Qué es el interés del bono?
Interés: es el que pagará por medio de cupones el bono adquirido, hasta cumplido su plazo de vencimiento. Ese interés está vinculado con el tiempo de maduración del bono y la tasa de interés de ese momento.