¿Qué significa por cuenta propia o ajena?
Mientras que el autónomo, por norma general, no tiene sujeción a contrato de trabajo, el trabajador por cuenta ajena trabaja con contrato y bajo las directrices de una empresa. No participa ni de los beneficios ni de los riesgos de la actividad de la empresa, de manera que percibe el salario pactado previamente.
¿Qué es la pluriactividad?
La pluriactividad es una circunstancia por la cual una persona cotiza en más de un régimen de la Seguridad Social. Es común entre autónomos, que, por un lado, cotizan por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y, por el otro, como trabajadores por cuenta ajena.
¿Cuánto se paga por pluriactividad?
En caso de pluriactividad, la tarifa plana establece las siguientes cuotas para los primeros 36 meses en 2021 es: Durante los primeros 12 meses se paga una cuota de 60 euros al mes. En la primera mitad del segundo año (del mes 13 al 18) la cuota asciende a 144,50 € mensuales.
¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?
¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez? En España, alguien puede ser simultáneamente autónomo y trabajador por cuenta ajena cuando su jornada laboral como asalariado sea a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50%. A esta situación se le denomina de pluriactividad.
¿Por qué no se debe rendir cuenta a la empresa para la que se trabaja?
A pesar de todo ello, conviene recordar que aunque «como regla general, no se debe rendir cuenta de ello a la empresa para la que se trabaja, sería recomendable que, en caso de que se vaya a realizar una actividad similar, sí se comunicara, en aras de evitar malentendidos innecesarios», afirma.
¿Qué debe tener en cuenta para embarcarse en esta empresa?
Otro de los puntos que se debe tener en cuenta, para embarcarse en esta empresa, es el hecho de que ser el dueño de un negocio implica tener que aclarar la situación con Hacienda, comunicando la actividad que se dé de alta y presentando las liquidaciones de IRPF y las trimestrales de IVA.
¿Qué es montar un negocio propio?
Montar un negocio propio es un sueño que aparece en la mente de todos en algún momento de la vida. Sin embargo, las dificultades que este proceso entraña frenan a muchos a desaconsejan abandonar un puesto de trabajo, conscientes de los riesgos que conlleva apostar todo a una carta.