¿Cuáles son los acuerdos posteriores al despido?
Los acuerdos privados posteriores al despido Muchas empresas ofrecen al trabajador en el momento de darle la carta de despido la posibilidad de firmar un acuerdo privado en el que reconocen una indemnización al trabajador a pesar del despido efectuado o bien una indemnización superior a la legalmente prevista.
¿Cómo negociar un despido laboral?
Cuando la empresa es la que busca negociar un despido laboral, el trabajador tiene más margen de negociación. El trabajador puede intentar negociar los posibles salarios no abonados por el trabajo efectivamente realizado.
¿Qué es un acuerdo transaccional de despido?
2. Acuerdo transaccional de despido, cuando ambos están de acuerdo. En este caso, empresa y empleado llegan a un acuerdo, por el que la primera paga una indemnización a cambio de reconocer una serie de hechos, así como la renuncia a reclamación posterior a través de los tribunales.
¿Cómo cerrar un acuerdo sobre el despido?
La manera legal de cerrar un acuerdo sobre el despido es hacerlo o bien en el SMAC o bien ante el Juzgado. Para cerrar un acuerdo en el SMAC hay que presentar previamente una papeleta de conciliación en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos).
¿Cómo se puede hacer un reconocimiento de despido?
Actualmente ya no se puede hacer ese tipo de reconocimientos, por lo que si la empresa hace un despido y quiere llegar a un acuerdo con el trabajador para evitar que el despido sea improcedente tendrá que hacerlo mediante una conciliación.
¿Cuáles son los tipos de despidos?
Podemos encontrar diferentes tipos de despido como el despido objetivo, disciplinario o el colectivo. Sin embargo, el juez puede considerar los despidos como procedentes, improcedentes o nulos.
¿Qué ocurre cuando se da un despido?
Cuando se da un despido podemos estar ante varios tipos de situaciones que darán lugar a un despido procedente o en contraposición, a los despidos improcedentes o nulos. Los procedentes se dan cuando el empresario extingue la relación laboral unilateralmente, cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Cuáles son los documentos para firmar un despido?
Si alguna vez has sufrido un despido te habrán dado unos documentos para firmar al finalizar la relación laboral. Esos documentos son la carta de despido y el finiquito. Pero, ¿estás obligado a firmarlos?
¿Qué ocurre cuando el trabajador firma un acuerdo con la empresa?
En muchas ocasiones el trabajador, después de firmar el acuerdo con la empresa, acude a buscar asesoramiento y decide que el acuerdo que ha firmado no le conviene y que prefiere demandar el despido para que sea reconocido como improcedente o nulo por el Juzgado de lo Social.
¿Qué pasa si no firmas la carta de despido?
¿Qué pasa si no firmo la carta de despido? Si NO firmas la carta de despido, no pasa nada. ¡No estás obligado a firmar! Pero en el caso que SÍ la hayas firmado y quieras recurrir, ¡podrás hacerlo igualmente! Firmar no significa que aceptes lo que la empresa alega para tu despido.
En un escenario de estas características, un acuerdo transaccional de despido puede ser una bendición. De nuevo, tanto empresa como trabajador salen ganando, ya que se trata de un pacto aceptado por ambos.
¿Qué tipo de despido tiene el derecho laboral?
El derecho laboral señala varios tipos de despido como por ejemplo: Sea cual sea el tipo de despido por el cual su relación laboral termina seguramente se enfrentará a unas situaciones inmediatas como por ejemplo, cómo pagar el alquiler o la hipoteca sin un ingreso y cómo van a alimentar a sus familias.
¿Qué plazo tiene para firmar un acuerdo transaccional de despido?
En otras palabras, si quiere firmar un acuerdo transaccional de despido, tiene un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido, y no desde la fecha del acuerdo transaccional realizado. Todas las cuestiones a tener en cuenta para que no transcurran los 20 días hábiles que hay para presentar papeleta de conciliación y demanda
¿Qué es una carta de despido?
Muchas empresas ofrecen al trabajador en el momento de darle la carta de despido la posibilidad de firmar un acuerdo privado en el que reconocen una indemnización al trabajador a pesar del despido efectuado o bien una indemnización superior a la legalmente prevista.
¿Qué pasa si el despido es declarado nulo?
Esto pasa sobre todo cuando la empresa ha ofrecido una indemnización muy inferior a la que correspondería si el despido es declarado improcedente, o si el despido debe de ser considerado como nulo y el trabajador tiene derecho ser readmitido.
¿Qué requisitos debe cumplir un empleado en caso de despido?
Además, hay una serie de requisitos que la empresa debe cumplir para realizar un despido. Pero el empleado puede reclamar si no está conforme con ello. Lo primero que tiene que hacer el empresario en caso de despido es notificarlo por escrito a la persona afectada. En dicho documento figurarán los motivos de la destitución y la fecha de efectos.
¿Cuál es el plazo para hacerlo desde la notificación del despido?
El plazo para hacerlo es el tiempo que reste de los 20 días hábiles desde la notificación del despido. Pero recordando que los días entre la interposición de la papeleta y la celebración del acto de conciliación suspenden el cómputo de este plazo, tal como hemos explicado antes.
¿Cómo se ha producido un despido injustificado cuando una persona ha sido despedida?
Se dice que se ha producido un despido injustificado cuando una persona ha sido despedida por motivos ilegales, como los relacionados con discriminación o acoso.
¿Es posible un acuerdo por renuncia del empleado o un despido?
Al no ser posible un acuerdo por renuncia del empleado o un despido, la única alternativa jurídicamente válida que exsite es disfrazar el acto bajo un acuerdo donde ambas partes están decididas a extinguir la relación laboral.
¿Qué es un despido improcedente?
Cuando un despido es improcedente, en la mayoría de ocasiones la empresa lo plantea como un despido procedente para así limitar la indemnización económica a pagar al trabajador. Por eso siempre se recomienda firmar como “NO CONFORME” y tratar el asunto con más calma con la ayuda de profesionales jurídicos especializados.
¿Cómo se puede declarar el despido de la empresa?
Tras estas situaciones, si el trabajador demanda a la empresa porque considera que no se han respetado sus derechos en la finalización del contrato, se podrá declarar judicialmente la existencia de un despido improcedente o de un despido nulo, dependiente del caso y de si la empresa no puede justificar los motivos.
¿Cuál es la duración del Acuerdo de no competencia?
Indica el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores que el acuerdo de no competencia no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores.
¿Cuál es el Pacto de competencia después de extinguido el contrato de trabajo?
El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, solo será válido si concurren los requisitos siguientes: a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
¿Por qué se puede dar un despido?
Hay muchos casos por los que se puede dar un despido. Tanto para el empresario como para el trabajador será casi imprescindible hacerse con los servicios de un buen abogado laboralista. Una primera posibilidad puede ser la incomodidad del trabajador dentro de su empresa y la falta de productividad que ello conlleva.
¿Qué es un acuerdo de confidencialidad con empleados?
Sobre los acuerdos de confidencialidad con empleados, el artículo 62, numeral ocho del Código Sustantivo del Trabajo establece que existe una justa causa de despido cuando un empleado revela secretos técnicos o comerciales, o da a conocer asuntos de carácter reservado con perjuicio a la empresa.
¿Qué plazos tiene el trabajador de acuerdo con el despido?
Si no está conforme, impugne el despido, prestando mucha atención a que no se le pasen los plazos. Mucha atención al tema de los plazos en el despido. En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido tiene 20 días hábiles judiciales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnarlo.