¿Por qué son ilegales las comisiones?
La jurisprudencia las ha declarado totalmente ilegales, ya que no está prestando el servicio a la persona que realiza el ingreso (porque ni siquiera es su cliente) sino al propietario de la cuenta. Son comisiones que la entidad percibe por permitir que el deudor de un préstamo abone el capital que debe antes de lo pactado.
¿Cómo ganar comisiones en un empleado?
Esto es mediante posiciones remuneradas solo con comisiones o añadiendo el potencial de ganar comisiones además del salario. Muchas veces, la empresa y el empleado celebrarán un acuerdo, por escrito, que defina cuándo un empleado puede ganar comisión.
¿Qué requisitos debe cumplir una entidad financiera para cobrar comisiones?
Dicen estos informes que para que una entidad financiera pueda cobrar comisiones de forma totalmente legal debe cumplir dos requisitos: prestar un servicio real y solicitado por el cliente, y que los gastos del servicio se hayan efectivamente realizado.
¿Cuál es la situación legal de estas comisiones?
La situación legal de estas comisiones no está totalmente definida (no hay jurisprudencia que respalde ninguna posición) pero nuestra postura y la de muchos otros juristas es que se debe defender su ilegalidad.
¿Por qué se debe pagar la Comisión?
La comisión se causa en el momento en que se cumplen la condiciones para tener derecho a ella, de manera que si causó en vigencia del contrato, se debe pagar como lo reitera la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 37192 del 14 de agosto de 2012 con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda:
¿Qué es el pago de comisiones en el contrato de trabajo?
Comisiones en el contrato de trabajo. Una de las formas en que se puede remunerar a los trabajadores es mediante el pago de comisiones, forma de pago que debe incluirse en el contrato de trabajo.