¿Cómo se promueve el Pacto de no competencia?
Tras la entrada en vigor de la CE, se promueve un cambio en las leyes laborales que ofrecen una mayor protección al trabajador. Uno de esos cambios se concreta en el pacto de no competencia, pues el artículo 21 ET establece que se trata de un reconocimiento legal que debe crearse por la concurrencia de las voluntades de los afectados.
¿Qué es una cláusula de no competencia?
Jurídicamente, las cláusulas de no competencia pueden construirse como una obligación de no hacer (no competir) asegurada por una estipulación o cláusula penal de pagar una determinada cantidad. También podrían construirse como la obligación de pagar una determinada cantidad, sujeta a la condición suspensiva de competir.
¿Cuál es el principio de libre competencia?
Además del principio de libre competencia, el artículo 35 de la CE señala que los españoles tienen derecho al trabajo y a la libre elección de la profesión, de modo que si existe alguna limitación de estos derechos constitucionales, deberán establecerse cumpliendo las exigencias necesarias para ello.
¿Qué es la obligación de no competir después de finalizado el contrato laboral?
En primer lugar, la obligación de no competir durante un tiempo después de finalizado el contrato laboral se convierte en una obligación estrictamente contractual nacida de un contrato celebrado entre las partes.
¿Cuál es la naturaleza de las cláusulas de no competencia?
II. NATURALEZA DE LAS CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA Estas cláusulas, por lo general, están redactadas de modo que expresan que una persona se obliga a no competir con otra, es decir a no vender o producir ciertas mercancías o prestar determinados servicios, durante un cierto tiempo, en un territorio delimitado.
¿Qué es una cláusula de no competencia en un contrato?
Cuando se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato, le resulta aplicable por analogía el artículo 1261 del CC que afirma que “no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes; 2º Objeto cierto que sea materia del contrato; 3º Causa de la obligación que se establezca”.
¿Qué es la cláusula de no competencia postcontractual?
La cláusula de no competencia postcontractual viene regulada legamente en el apartado segundo del art. 21 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, “ET”), que recoge de forma expresa:
¿Cuál es la competencia de los tribunales laborales?
Las reclamaciones en esta materia son competencia de los tribunales laborales. Durante la vigencia del contrato, el empleado tiene prohibido por Ley trabajar para empresas de la competencia (existe prohibición legal de concurrencia desleal).
¿Cuál es el plazo máximo para el Acuerdo de no competencia?
Lo fundamental es que el trabajador no pueda utilizar información de interés para beneficiar a una empresa competidora. El acuerdo de no competencia podrá ser como máximo de dos años para las personas en un puesto técnico, y de seis meses para el resto de empleados.
¿Cuál es el Acuerdo de no competencia?
El acuerdo de no competencia podrá ser como máximo de dos años para las personas en un puesto técnico, y de seis meses para el resto de empleados. Para saber si el trabajador está en un grupo u otro –técnicos o no– nos guiaremos por el convenio colectivo por el que se rija.
La cláusula de no competencia postcontractual viene regulada legamente en el apartado segundo del art. 21 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, «ET»), que recoge de forma expresa:
¿Cuál es la compensación económica del Pacto de no competencia?
La compensación económica del pacto de no competencia ha de venir determinada desde su inicio, no puede realizarse posteriormente. La compensación económica puede consistir en una cantidad alzada o bien abonarse de forma periódica al mismo tiempo que se recibe la retribución salarial, dependiendo de la voluntad de las partes.
¿Cuál es la duración del Acuerdo de no competencia?
Indica el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores que el acuerdo de no competencia no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores.
¿Por qué el trabajador no podrá desempeñar la misma actividad laboral que el empresario?
El trabajador no podrá desempeñar la misma actividad laboral que realizaba y de este modo el empresario se asegura su posición en el mercado, limitando el incremento de una mayor competencia con la cual podría ver disminuida su seguridad en el mercado.