Quien puede bajar el sueldo a sus empleados?

¿Quién puede bajar el sueldo a sus empleados?

En efecto, una empresa puede bajar el sueldo a sus empleados, pero solo cumpliendo ciertos requisitos como veremos a continuación. En nuestro sistema legal existen garantías para proteger los derechos del trabajador ante conductas abusivas por parte de sus jefes y empresarios.

¿Qué se entiende como rebaja del salario?

Entonces, ¿qué rebaja del salario se entiende como perjuicio importante y sustancial? Si se atiende a las sentencias dictadas desde la resolución del TS, el límite lo marca una bajada de en torno al 10% del sueldo. En esta línea se mueve, al menos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Cómo se puede modificar el sueldo de una empresa?

Así, estos cambios se pueden realizar mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y puede tratarse de una disposición individual o colectiva. Sin embargo, esta bajada (¡ojo, permanente!) de los sueldos nunca podrá ser por debajo de las tablas salariales del convenio colectivo que rige para esa empresa.

¿Cómo bajar el salario a un empleado?

No obstante, dependiendo de las circunstancias, las empresas tienen varios medios legales para bajar los salarios o las categorías profesionales. La empresa puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado, pero no puede hacerlo así porque sí.

¿Por qué no bajar el salario de los trabajadores?

Las empresas no pueden bajar a los trabajadores el salario “porque si”, aunque sea por tener una situación económica muy mala. En este caso los trabajadores podrán reclamar las diferencias salariales entre lo que han recibido y lo que tenían que recibir.

¿Cómo podemos bajar el salario que se está recibiendo?

Estos pactos pueden ser directamente para bajar el salario que se está recibiendo, pero siempre tienen que respetar los mínimos que establece el Convenio Colectivo. Aunque sea un pacto entre empresa y trabajador no se puede pactar por debajo de lo que digan las tablas salariales.

¿Cómo tiene la empresa para reducir los salarios?

Otra forma que tiene la empresa para reducir los salarios es a través de pactos con los trabajadores. Estos pactos pueden ser directamente para bajar el salario que se está recibiendo, pero siempre tienen que respetar los mínimos que establece el Convenio Colectivo.

¿Cómo funciona la bajada de sueldo de trabajadores?

¿Cómo funciona la bajada de sueldo de uno o más trabajadores? El proceso para modificar «de forma sustancial» el sueldo de los trabajadores es distinto si la reducción se aplica a un grupo numeroso de trabajadores o solo a un empleado o grupo reducido:

¿Cómo podría bajar el sueldo Según la ley?

La respuesta es que sí. La cuestión sería que no podría hacerlo en cualquier circunstancia, ni rebajando lo que quisiera. Por descontado, nunca podría reducir el salario por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) establecido este año en 950 euros (14 pagas). ¿Se puede bajar el sueldo según la ley?

¿Cuánto se puede bajar el sueldo a un empleado sin que se autodespida?

¿Cuánto se puede bajar el sueldo a un empleado sin que se autodespida? La jurisprudencia cifra en torno al 10% la reducción salarial para que el empleado rompa su relación laboral y cobre la indemnización y el paro. La crisis provocada por el Covid-19 ha llevado a más de 250.000 empresas españolas a acogerse a un ERTE.

¿Es posible reducir el sueldo de los trabajadores?

¿Pero en el caso del resto trabajadores, es posible reducirles el sueldo? La Ley Federal del Trabajo no establece de forma explicita la prohibición a esta práctica, por lo que el patrón y el empleado pueden acordar una reducción salarial siempre y cuando esta no quede por debajo del salario mínimo establecido por la ley.

¿Es posible bajar el sueldo de forma unilateral a un empleado?

Si te estás preguntando acaso un empleador puede bajarle el sueldo de forma unilateral a un empleado, este artículo es para ti. A continuación te explicaré si es posible que esta situación ocurra, y qué acciones se pueden tomar cuando un empleador baja el sueldo a un trabajador sin su consentimiento.