¿Qué es una baja laboral?
Una baja laboral, también conocida como Incapacidad Temporal (IT), ocurre cuando un trabajador no puede seguir realizando su actividad en una empresa por motivos de salud, ya sean estos físicos o mentales. Cuando la baja se produce por un accidente, este puede haber ocurrido tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
¿Cómo pedir la baja de un trabajador?
Si un trabajador desea pedir la baja, lo primero que tiene que hacer es pedir cita con su médico de cabecera. Si es una enfermedad común o un accidente no laboral, debe acudir a la Seguridad Social. En el caso de que sufriera un accidente en el trabajo o se tratara de una enfermedad profesional, será la mutua de la empresa la que se encargaría.
¿Cuál es el periodo de baja laboral de un trabajador?
Normalmente, el periodo de baja laboral de un trabajador depende de la gravedad de las enfermedades que pueda padecer, por lo que será el médico de la Mutua (o el de la Seguridad Social) quien establezca el alta.
¿Cómo debe completarse la carta de baja laboral?
Una duda muy común es cómo deben completarse los datos del empleado, como del número del documento de identidad y documento de identificación fiscal. Las informaciones personales no se necesitan, pues la empresa ya tiene estos datos, incluso los bancarios. Siendo así, la carta de baja laboral debe ser exclusivamente para informar tu salida.
¿Cómo se debe cobrar la baja laboral?
Cuando se produce una baja laboral, el trabajador deberá de cobrar su salario o al menos, una parte del mismo, según el tiempo que haya cotizado, debiendo de tener al menos 180 días cotizados en los 5 años anteriores a la enfermedad.
¿Cuáles son los motivos por los que se solicita la baja laboral?
¿Cuáles son las causas más comunes por las que se solicita la baja? Normalmente, los principales motivos por los que un trabajador llega a solicitar la baja laboral son: Enfermedad común o profesional. Accidente, ya sea o no en el trabajo. Período de observación de enfermedades profesionales.
¿Cómo se gestiona la baja laboral en la empresa?
La baja laboral será gestionada por la seguridad social junto con la mutua de enfermedades y accidentes laborales que tenga concertada la empresa, la mutua también se pondrá en contacto con el trabajador para llevar a cabo un seguimiento de la enfermedad y para diagnosticar en cada caso cuando el trabajador puede volver a incorporarse a su empresa.